Agrupación Personas Sordas de Zaragoza exige mejoras en accesibilidad a los recursos para las mujeres sordas de Aragón

Actualizado 24/11/2011 20:57:00 CET

ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres sordas, víctimas de malos tratos, se encuentran en una situación de vulnerabilidad al tener grandes dificultades para acceder a la información y a los recursos existentes en la comunidad autónoma.

La Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza (ASZA) se suma a las acciones que se han programado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y exige a la Administración Pública "compromiso y sensibilidad" para hacer accesible los recursos existentes para las mujeres sordas ante una situación de malos tratos.

La entidad reclama mejoras en la accesibilidad de los servicios telefónicos de información y asesoramiento en materia de violencia de género.

Entre las medidas que plantean figura el teléfono 016, de ámbito estatal y ha explicado que la línea 900 116 016 adaptada a personas con discapacidad auditiva permite la comunicación a tiempo real mediante texto a través de los medios de Teléfono de texto (DTS), teléfono móvil y PDA que precisan de la aplicación Tobmovile que se puede descargar gratuitamente en www.telesor.es.

"La accesibilidad no es plena porque sólo permite la comunicación de aquellas personas que tengan un teléfono de texto, recurso obsoleto que ya no se utiliza dentro de la comunidad sorda, y determinados teléfonos móviles como Android, Blackberry o Apple, de última generación que no están al alcance de todas las personas sordas", han precisado desde ASZA.

Otra demanda es la inclusión de la figura del Intérprete de Lengua de Signos Española en los servicios de atención a mujeres, así como la figura de la mediadora para asesoramiento, acompañamiento y seguimiento con conocimiento de Lengua de Signos Española.

También reclaman que la línea de Atención a la Mujer 900 504 405, de ámbito autonómico se adapte a las personas sordas. En su caso, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) considera que las personas sordas pueden llamar al teléfono de emergencias 112 que, en Aragón sí está adaptado, previa inscripción del número de móvil en la base de datos de este servicio.

La entidad considera que las personas sordas y con discapacidad auditiva "tienen el mismo derecho a utilizar, en igualdad de condiciones, los diferentes recursos existentes".

Por todo ello, ASZA ha exigido a la Administración Estatal y Autonómica "propuestas de mejora accesibles e integrales para una atención adecuada a las mujeres sordas víctimas de la violencia de género", concreta el presidente de la entidad.

ASZA SE SUMA A LAS ACCIONES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) ha participado en la campaña "Zaragoza suma acciones contra la Violencia de Género", puesta en marcha por la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza para conmemorar el día 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, mostrando el rechazo de toda la Ciudad a esta violencia.

Además, este viernes, 25 de noviembre, la entidad ha organizado la Conferencia "Visibilizar la violencia", impartida por Silvia Andrés, psicóloga del Instituto Aragonés de la Mujer, y dirigida a los socios de la entidad.

Asimismo, las mujeres sordas participarán este viernes en la concentración ciudadana convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, y que tendrá lugar a las 19.30 horas en la Plaza de España.