La AIF recibe 147 informes de transacciones sospechosas del Vaticano

Actualizado: viernes, 29 mayo 2015 14:03

ROMA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y el Vaticano, encargada de la vigilancia financiera para prevenir el blanqueo de dinero, recibió 147 informes de transacciones sospechosas en 2014, 55 menos que en 2013 pero 141 más que en 2012. Además, siete informes han sido dirigidos al promotor de Justicia del Vaticano para posteriores indagaciones por parte de la autoridad judicial.

El presidente de la AIF, René Brülhart, ha explicado este viernes, durante la presentación de los resultados en el Vaticano, que esta evolución es "consecuencia de la plena aplicación del marco regulatorio y de la mejora sustancial de las prestaciones operativas en las entidades vigiladas para la prevención de la delincuencia financiera".

Asimismo, de los datos se desprende que el número de casos de colaboración bilateral entre la AIF y la autoridad competente han crecido desde los cuatro en 2012, pasando por los 81 de 2013, hasta los 113 en 2014.

El director de la institución, Tommaso Di Ruzza, ha atribuido este incremento al "sistemático esfuerzo de la AIF y al empeño de la Ciudad del Vaticano de cooperar activamente con otras jurisdicciones para prevenir actividades ilícitas".

En este sentido, los responsables de la AIF han indicado que, con la firma de protocolos de entendimiento con las otras Unidades de Información Financiera de 13 países, incluidos Australia, Francia y Reino Unido, así como de las autoridades regulatorias de Alemania, Luxemburgo y EEUU, han "reforzado mucho la cooperación internacional".

El informe también revela que en los últimos cuatro años, el número de declaraciones de transporte transfronterizo en salida de dinero en efectivo de importe superior a 10.000 euros ha disminuido desde los 1.782 de 2012, a los 1.557 de 2013 y a 1.111 en 2014. También se han reducido las declaraciones de transporte transfronterizo en entrada desde las 598 de 2012, a las 550 de 2013 y a 429 en 2014.

Este fenómeno, según han precisado desde la AIF, se debe a "un control más intenso por parte de las autoridades competentes y a la introducción de procedimientos mejorados para las entidades supervisadas".

Durante el primer trimestre de 2014, la AIF efectuó la primera inspección 'in situ' del Banco Vaticano para verificar la aplicación de las medidas adoptadas para prevenir y combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

"Es una señal de la eficacia del sistema antiblanqueo adoptado por la Santa Sede y el Vaticano", ha indicado Tommaso Di Ruzza, al tiempo que ha señalado que la inspección no ha revelado la existencia de fallos esenciales por parte del IOR.

Como resultado de la misma, la AIF ha elaborado un Plan de Acción para conseguir una completa adecuación de los procedimientos existentes a los estándares requeridos de acuerdo con la ley de transparencia de octubre de 2013.

Leer más acerca de: