La AIMC, IAB Spain y la aea hacen pública la Mesa de Contratación para el concurso de medición de audiencias digitales

 

La AIMC, IAB Spain y la aea hacen pública la Mesa de Contratación para el concurso de medición de audiencias digitales

Actualizado 12/05/2017 10:56:42 CET

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Investigación para los Medios de Comunicación (AIMC), el Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) y la Asociación Española de Anunciantes (aea) han anunciado la creación de la nueva Mesa de Contratación que se encargará de desarrollar el proceso técnico de valoración del concurso de medición de audiencias digitales, así como de difundir el medidor recomendado a las Juntas Directivas de las asociaciones organizadoras.

Así lo ha dado a conocer este jueves 11 de mayo el presidente ejecutivo de AIMC, Carlos Lozano, en un encuentro informativo celebrado en Madrid para hacer balance de la actividad de la asociación. Junto a Lozano, ha participado en el acto el presidente de la entidad, Pedro Merino.

Según ha detallado, Lozano durante su intervención la Mesa de Contratación contará con una consultora que coordinará el proceso del concurso. Así, la compañía que pondrá en marcha el proceso será Evoca, que estará representada en las reuniones por sus socio fundador, Pepe Cerezo.

De este modo, la Mesa de Contratación está compuesta por Agencias de Medios (Blue 449, Milagros Gálvez, insights manager; Maxus, Orlanda Aragón, directora de Fresh; OMG, Luis Fernando Ruíz, insights & intelligence director; y Carat, Álvaro Morales, head of Digital), y Medios Nativos Online (Weblogs, Eduardo Plasencia, director de Medición de Audiencias; y Google: Pablo José Pérez, Market Insights Spain & Portugal).

También integran esta mesa Grupos Editoriales (Unidad Editorial, Laura Martin, Big Data Analytics; y Vocento, Alfonso Puras, director de analítica y Data Management), Revistas (Hola, María Álvarez, subdirectora de Insights y Marketing Publicitario), Televisión (Atresmedia, Rubén Vara, director de Marketing y Audiencias Multimedia), Radio (CCMA, Ferran Clavell, Head of Innovation & Digital Analytics), Red Publicitaria (Smartclip, Cristina Sánchez, Media Strategy Director), Digital Signage (Crambo, Javier Ballesteros, director Área Negocio IoT, Digital Signage y LED Solutions), y Anunciantes (Nuria Giménez, Digital Manager de España y Portugal, de Coca Cola).

Hasta ahora, ComScore era el medidor de audiencias digitales recomendado en España. En este sentido, Carlos Lozano ha explicado que el contrato con la compañía se ha ampliado "dos años más porque no hay cosa peor que hacer un concurso sin viabilidad de concursante", y ha apuntado que ComScore ha hecho "una labor de consolidación del mercado importante" hasta este momento.

A su juicio, el objetivo del mercado es "contrastar" si tiene "ahora mismo la mejor opción posible, al mejor precio posible, porque muchas veces las cosas se distorsionan". "Lo primero que tiene que tener claro el mercado es cuánto quiere invertir en eso porque, en función de lo que quiera invertir, tendrá un producto mejor o peor", ha remachado.

Lozano ha clarificado que la entrega de los requerimientos técnicos del concurso a los postulantes se producirá en octubre de este año 2017, para tener la lista de resolución del mismo durante el primer trimestre de 2018, y plena operatividad el 1 de enero de 2019. "El problema que tiene la medición 'online', como todas las mediciones, es que tiene que haber una única moneda", ha manifestado Carlos Lozano.

Preguntado sobre la colaboración de Google y Facebook en materia de audiencias, el presidente de la AIMC, Pedro Merino, ha recordado que Google es asociado de la entidad y ha añadido que "es previsible que a corto plazo" Facebook también lo sea. "En principio, no sabemos que vayan a dar datos, sino que se trata de ver que las métricas se corresponden con las buenas prácticas que la industria requiere", ha subrayado.

Sobre los datos de audiencia de los podcast por parte del Estudio General de Medios (EGM), Lozano ha detallado que las radios han decidido "internamente" dar un periodo de un año, es decir, acumular tres oleadas del estudio para observar "cómo el descenso del podcast a cadenas concretas es fiable y sólido".

"Sólo puede ser contrastado en función de los propios datos internos de cada una de las cadenas", ha aclarado el presidente ejecutivo de la AIMC, que ha agregado que, al margen de esto, se está trabajando en un proyecto, una medición censal electrónica del consumo de Internet para la radio, algo que "ahora mismo está en negociación".

Durante su exposición, Carlos Lozano ha hecho un repaso a las actividades que lleva a cabo esta asociación, integrada por anunciantes, agencias de publicidad, agencias de medios, consultores y asesores, medios de comunicación y los exclusivistas. En concreto, ha recordado que la AIMC elabora el Estudio General de Medios (EGM), el estudio AIMC Marcas y el panel de internautas AIMC Q Panel, así como audita otros estudios de interés para sus asociados.

Finalmente, el presidente ejecutivo de la AIMC ha avanzado que, en el próximo mes de noviembre, tendrá lugar un encuentro internacional en Madrid, al que llegarán "las mejores experiencias internacionales en materia de métricas y medición".

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