Alaska cierra en Ciudad Juárez con su grupo Fangoria la gira por México de artistas españoles contra los 'feminicidios'

Actualizado 25/01/2006 10:23:40 CET

CIUDAD JUÁREZ, 25 Ene. (de la enviada especial de Europa Press, María Pin) -

La cantante mexicana Olvido Gara, más conocida como Alaska, cerró en Ciudad Juárez (México) con su grupo 'Fangoria' la gira solidaria que desde hace una semana llevan a cabo medio centenar de artistas españoles en contra de los 'feminicicios' registrados en el municipio norteño y en todo el país. Todos ellos participaron, junto con intérpretes de la propia ciudad fronteriza en un concierto de seis horas de duración celebrado en el Auditorio Municipal Benito Juárez.

Se trata del segundo evento musical que realizan los intérpretes españoles para solidarizarse con las víctimas y reclamar el fin de la impunidad que rodea a estos crímenes desde hace más de un decenio, después del macroconcierto celebrado en la Plaza del Zócalo de México DF, en el que Joan Manuel Serrat encabezó un cartel de actuaciones de más de 10 horas.

La Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, liderada por la cantante Cristina del Valle, es la responsable de esta caravana de intérpretes, en colaboración con el Instituto de la Mujer de España, cuya directora general, Rosa Peris, también forma parte de la expedición.

En esta ocasión, actuaron cantantes como Mercedes Ferrer, Marina Rossell, Caco Senante, Clara Montes, Inma Serrano, Cristina del Valle y Barry Ivan White, así como actrices como Mónica Randall, Claudia Grevi o Pilar Ordoñez, junto con otras integrantes de la Plataforma, que leyeron manifiestos en contra de la violencia extrema que sufren las mujeres en Ciudad Juárez, pero también en el resto del país. Junto a ellos, actuaron grupos mexicanos como Voltaje, Flor de Metal o Caldo Talpeno, y actores como Guadalupe de la Mora, Leobardo Alvarado o Perla de la Rosa.

PLANTÓN DEL GOBERNADOR

Finalmente, ni el Gobernador del Estado de Chihuahua, ni la Procuradora General accedieron a entrevistarse con miembros de esta Plataforma que fueron acompañadas al Edificio de Gobernación de Ciudad Juárez por madres de mujeres asesinadas. En su lugar, fueron recibidas por el representante del Gobernador en la ciudad, Jesús Macías Delgado, y la subprocuradora de Justicia para la zona norte de Chihuahua, Cony Velarde.

En esta reunión se constató que las cifras facilitadas por las instancias oficiales son sensiblemente inferiores a las que se conocen a nivel internacional, ya que de las más de 400 muertes de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, la Procuradoría General del Estado de Chihuahua asegura que hay menos de 380 casos desde 1993 hasta 2006. Más chocante aún es que las cifras oficiales rebajen a 48 el número de desaparecidas, mientras que otras organizaciones hablan de hasta 4.000.

"De estos casos, sólo tenemos el 30 por ciento en fase de averiguaciones previas (no resueltos), el resto de los procesos están senstenciados, y estamos revisando las sentencias absolutorias", aseguró Velarde, a pesar de que el clima que se respira en la ciudad, cuando se pregunta a ciudadanos o profesionales de los medios de comunicación, es que hay una absoluta impunidad de los asesinos de mujeres, ya sean por desconocidos o por violencia familiar.

ACABAR CON LA NEGLIGENCIA Y LA CORRUPCIÓN

Velarde, que fue antes Fiscal Especial para delitos de Homicidios contra las Mujeres, y ocupa su nuevo cargo desde octubre de 2004, admitió errores de la anterior Administración, pero aseguró que la actual está haciendo todo lo posible para subsanar estas deficiencias, es especial, la negligencia y la corrupción en las averiguaciones previas (investigaciones policiales y judiciales), en las que en muchos de los casos se perdieron las pruebas o se hicieron desaparecer. Sin embargo, recalcó que los homicidios registrados desde julio de 2004 a diciembre de 2005 se han resuelto en un 80 por ciento de los casos.

La subprocuradora también insistió, como todas las instancias oficiales, así como algunas expertas mexicanas, en que los homicidios de Ciudad Juárez son debidos en un 80 u 85 por ciento a casos de violencia intrafamiliar. No pudo concretar, sin embargo, cuántos servidores públicos con señalamientos (por negligencia o corrupción) han sido finalmente procesados, ya que aseguró que este asunto es competencia de la 'controladoría de asuntos internos'.

Precisamente, esta fue una de las reclamaciones que le hicieron varias madres de las víctimas, cuyos casos quedan pendientes de resolver y que le recordaron que, como Fiscal, se comprometió a entregar a cada una de las madres afectadas un informe sobre los expedientes abiertos a funcionarios que trabajaron negligentemente o directamente se dejaron comprar en los casos de sus hijas asesinadas. También le solicitaron que destinara personal para resolver los casos más antiguos que están a punto de prescribir.

ACUDIRÁN AL PARLAMENTO EUROPEO

Tras este viaje, la Plataforma de Mujeres Artistas, y el resto de intérpretes que lo acompañan tienen la intención de trasladar todas las versiones ofrecidas sobre los 'feminicidios' de Ciudad Juárez y todas las reclamaciones de los familiares de las víctimas al Parlamento Europeo. El Objetivo es que la Instancia Europea adopte resoluciones que favorezcan el fin de la impunidad que durante 13 años ha gobernado la Ciudad Fronteriza.

De este modo, la caravana de artistas regresa a España tras visitar un muncipio mundialmente famoso por los crímenes de mujeres, los casos sin resolver por la corrupción policial y judicial, las implicación de elementos del narcotráfico, los lazos de los responsables con las más altas instancias del poder, y hasta las teorías de ritos satánicos y 'narcosatánicos', pero también en otros muchos casos vinculados a la universal violencia de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.