El alcalde de Ascó (Tarragona) cree que la central nuclear ha "cumplido" dando información sobre la fuga radioactiva

Actualizado 19/05/2008 14:52:40 CET

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ascó (Tarragona), Rafael Vidal, afirmó hoy que la central nuclear de Ascó I ha "cumplido" con su deber de dar información sobre incidencias tras la fuga radioactiva que se produjo el 26 de noviembre de 2007 y no se dio a conocer hasta principios de abril de este año.

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, explicó que este retraso podría compararse con una avería en un coche: "Oyes un ruidito cada día, pero un día se te pierde la rueda por la carretera. Y hace tres meses que está el ruidito", ilustró.

Para Vidal, es suficiente con que la central les informase "en cuanto se conoció" el suceso, y aseguró que "la causa y cuándo se produjo" este incidente es algo que se conoce posteriormente, como parte de las "investigaciones normales de este tipo de sucesos". "A nosotros nos ha llegado la información por las vías que nos tenía que llegar y no podemos opinar más", sentenció.

Vidal evitó valorar el incidente en sí, ya que apuntó que esto abriría un "baile de opiniones", y éstas "son subjetivas, pueden estar equivocadas y hacer daño", por lo que apuntó que el consistorio se pronunciará cuando el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) termine su investigación. Hasta el momento, defendió, "la central nos informa por los procedimientos establecidos, y han cumplido".

El alcalde, que trabaja en la central desde hace tres décadas, defendió el trabajo que se hace en esta compañía y explicó que este tipo de entidades, "bien llevadas, son tan seguras como unas centrales hidráulicas".

Vidal recalcó que su posición no está influenciada por su labor profesional dentro de Ascó I ni por las ayudas que recibe el municipio por acoger la central en su territorio. "No hay que mezclar las cosas, nunca", sentenció.

"Una cosa es trabajar en la central y saber cómo trabajamos allí, lo que para mí es una experiencia muy satisfactoria", dijo, pero recalcó que, como municipio, la relación con la central es "normal".

El alcalde recordó que quien, quiera pasar un control radiológico dentro del municipio, puede hacerlo, ya que han llegado a convenios con empresas de revisiones radiológicas en este sentido. Así, mantuvo que "lo importante es que la gente quede tranquila", aunque insistió en que no se han encontrado partículas radioactivas en el casco urbano del municipio.

"Si la máxima autoridad del país --CSN-- nos dice que estemos tranquilos, que el incidente es insignificante, nosotros tenemos que estar tranquilos", apuntó.