Nublado, nubes, tormenta
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 junio 2017 16:40

   MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las altas temperaturas volverán a normalidad a lo largo del fin de semana, a consecuencia de las lluvias y tormentas que provocará una depresión aislada en niveles altos (DANA) que se aproxima a la Peninsula por el oeste, aunque los termómetros seguirán aún altos en algunas zonas del país.

   Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorlogía (AEMET), el viernes y el sábado se esperan lluvias débiles en el Cantábrico y en el interior de la Península se producirán chubascos vespertinos, el viernes en Pirineos y Sistema Ibérico.

   El sábado también podrán ir acompañados de tormentas en zonas montañosas de la mitad norte peninsular, especialmente en el Sistema Ibérico y Pirineos.

   Respecto al domingo, la AEMET señala que las precipitaciones llegarán al interior de la mitad noroeste y en las sierras del sureste y sobre todo en zonas de montaña estarán acompañadas por tormentas. También se producirán precipitaciones dispersas y ocasionales en "casi todo el resto" del interior peninsular y el litoral cantábrico.

   En cuanto a Canarias, la AEMET espera intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y no se descartan chubascos o tormentas en las cumbres de Tenerife.

   Ante esta situación de inestabilidad atmosférica, las temperaturas "todavía" serán "significativamente" altas el viernes en el centro y el noreste de la Península y el sábado en los valles de Andalucía.

   El viento durante el fin de semana soplará de norte con intervalos de fuerte en Canarias y el domingo en el litoral de Galicia.

   De cara a la próxima semana, el lunes se espera que la DANA atraviese la Península y se acentúe la inestabilidad, sobre todo en la mitad norte, con precipitaciones acompañadas de tormenta, sobre todo en zonas de montaña, localmente fuertes en el Cantábrico, alto Ebro o Pirineos.

   Por la mañana también se esperan en el interior de la mitad sur peninsular y se producirá un descenso generalizado de las temperaturas. Mientras, en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y estará poco nuboso en el sur y los alisios soplarán en el archipiélago con intervalos de intensidad fuerte.

   Asimismo, desde el martes hasta el domingo 2 de julio la AEMET prevé que se mantendrá la inestabilidad en el extremo norte y que se podrán producir precipitaciones ocasionales acompañadas de tormenta en Galicia, Cantabrico, alto Ebro y Pirineos y podrán ser localmente fuertes.

   Tampoco se descartan aunque más débiles, dispersas y ocasionales en otras zonas de la mitad norte peninsular y en Baleares. En Canarias estará nuboso en el norte de las islas y es posible que haya lluvias débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

   Las temperaturas en general se mantendrán sin grandes cambios y se recuperarán los valores habituales en la Península para esta época del año, mientras que en los archipiélagos se mantendrán ligeramente por encima.