AMP.- Automovilistas discrepan sobre la utilidad de obligar a los nuevos modelos de coches en UE a usar luces diurnas

 

AMP.- Automovilistas discrepan sobre la utilidad de obligar a los nuevos modelos de coches en UE a usar luces diurnas

Actualizado 07/02/2011 19:43:27 CET

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los club de automovilistas han considerado de distinta forma la directiva de la UE según la cual todos los nuevos modelos de coches que sean homologados para su fabricación en la UE a partir de este lunes deben llevar instaladas luces diurnas. Así, mientras algunos automovilistas ven le medida "útil" y "necesaria", otros dudan de su utilidad en un país con las condiciones de luz de España y piensan que los motoristas pasarán más desapercibidos.

Así, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, ha considerado en declaraciones a Europa Press "positiva" la obligación de instalar este tipo de luces, que se conectan automáticamente al arrancar el motor, ya que servirá para "armonizar" las diferentes leyes en materia de seguridad vial de todos los estados miembros. Actualmente, en España este tipo de luces no son obligatorias, aunque la DGT ha recomendado en alguna ocasión su utilización.

Además, Santa Cecilia ha opinado que la medida es "necesaria" y "especialmente útil" en carreteras secundarias sin desdoblar. En este sentido, ha indicado que en este tipo de vías al atardecer o al amanecer "hay dificultades para estimar la distancia al efectuar un adelantamiento" y las luces diurnas sirven para ayudar al conductor a estimar mejor si puede adelantar o no.

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha lamentado que se haya impuesto a toda la Unión Europea la obligación de usar este sistema de alumbrado diurno, en lugar de dejar "vía libre a cada país", ya que países como España tienen "condiciones lumínicas distintas a Alemania, Reino Unido o países nórdicos".

Además, ha temido que los motoristas, que a diferencia de los coches actualmente sí están obligados a llevar las luces encendidas durante el día, "pasen más inadvertidos en un mar de luces" una vez que se implemente completamente la medida y el resto de vehículos lleven también las luces encendidas durante el día. "Hoya llaman la atención, pero quizás con las luces de día en el resto de vehículos quedarán más desprotegidos", ha señalado.

Por otro lado, Arnaldo ha advertido de que los vehículos que hayan sido homologados para su fabricación y venta en la Unión Europea hasta este lunes, momento que entra en vigor la directiva de la UE sobre luces diurnas para los coches, podrán seguir vendiéndose sin estos dispositivos, por lo que durante los próximos meses todavía podrán verse en los concesionarios coches sin luces diurnas.

Mientras, el subdirector de la Asesoría Jurídica de Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Fernando González, ha aplaudido la medida y ha dado la "bienvenida" a "todo lo que redunde en mejorar la visibilidad" de los coches. En este sentido, ha asegurado que este tipo de dispositivos pueden evitar accidentes en vías de doble sentido al mejorar la visibilidad de los vehículos que circulan en sentido contrario.

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