Bilbao será la sede del festival publicitario El Sol durante los próximos cinco años

Festival El Sol
EUROPA PRESS
Actualizado 02/12/2011 14:20:03 CET

MADRID/BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bilbao será la sede del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol durante los próximos cinco años y relevará a San Sebastián (Guipúzcoa), en donde se ha celebrado los últimos 25 años, según ha anunciado este jueves el director del certamen, Enric Pujadas.

La ciudad vasca se ha impuesto a otras diez candidatas --entre las que se incluía San Sebastián-- debido a que ha presentado la oferta "más completa". Entre los principales motivos argumentados por Pujadas para justificar la elección se encuentran el crecimiento en infraestructuras, las conexiones con ciudades como Madrid o Barcelona o la planta hotelera.

"Bilbao ha experimentado un cambio impresionante, se ha reinventado en los últimos años y esta fuerza y vitalidad, unido a su capacidad para proyectarse hacia el futuro, lo convierten en algo importante", ha apuntado Pujadas.

A pesar de que los motivos económicos fueron señalados como la razón para este concurso, Pujadas no ha revelado el presupuesto que tendrá el festival el año que viene ni el ahorro para el certamen gracias a la nueva sede.

"Se trata de un acuerdo entre El Sol y Bilbao, que son privados. Lo que sí se puede decir es que el festival estará en mejor disposición económica y que se necesita el dinero para potenciar el festival, algo que hasta ahora no se podía hacer", ha apuntado.

CAMBIAR LA "RUTINA"

En este sentido, ha reiterado la necesidad de crecimiento del certamen y ha apuntado a los países iberoamericanos como motor del impulso, debido a la crisis en España. "Dudo mucho que podamos crecer con las agencias españolas, que están sufriendo, y por ello es probable que el crecimiento venga de las inscripciones con Iberoamérica, con una economía más boyante", ha señalado.

Respecto a la decisión de abandonar San Sebastián, Pujadas ha calificado de "doloroso" este hecho, si bien ha reiterado que "no siempre se puede seguir con la misma rutina". Tras revelar que San Sebastián hizo una oferta "muy buena", ha reiterado que la decisión final no se ha tomado por un motivo económico.

En el Palacio Euskalduna tendrá lugar el 31 de mayo el acto de inauguración del Festival y sus instalaciones albergarán los pases audiovisuales, una zona específica de exposiciones, salas de reuniones para el jurado y conferencias de prensa. La gala de clausura, en la que se hará entrega de los premios, se celebrará en el Pabellón Bilbao Arena la tarde del 2 de junio.

En el Museo Guggenheim se llevará a cabo una recepción a los asistentes al certamen y Alhóndiga Bilbao acogerá el día 3 de junio una jornada de puertas abiertas, en la que se emitirá la "Bobina Histórica El Sol", que contiene los anuncios y campañas ganadoras de este certamen desde el año 1985.

En total, once ciudades se han presentado candidatas para acoger el festival: Alicante, Bilbao, Cartagena, Gerona, Málaga, Marbella, Pamplona, San Sebastián, Santander, Sevilla y Valencia.

1.800 PERSONAS Y 2.500 TRABAJOS

El festival El Sol, organizado por la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) congrega anualmente a más de 1.800 personas y registra 2.500 trabajos y campañas, que compiten en doce secciones diferentes, que incluyen todas las expresiones de la comunicación comercial y la publicidad.

En la edición del próximo año, el certamen estará presente en la vida de la ciudad, entre el 31 de mayo y el 3 de junio. El Sol cuenta con la participación de dieciocho países, entre los que destacan por el número de inscripciones el Estado español, Brasil, México y Argentina.

Tanto el Ayuntamiento de Bilbao como la Diputación Foral de Vizcaya son conscientes de que la unión entre la ciudad y el Festival "El Sol" constituye "una alianza de futuro", que les permitirá "fortalecerse mutuamente, estar más presentes en el mundo y garantizar una colaboración fructífera que generará nuevas oportunidades de negocio, un mayor dinamismo en la vida local y la consolidación de Bilbao como referente internacional en los ámbitos de la cultura, la comunicación, la publicidad y la creatividad".

Además de todo ello, han destacado que "el arraigo del certamen en Iberoamérica permitirá potenciar la marca turística Bilbao-Vizcaya en un mercado emergente, con una tendencia al alza en el número de turistas".

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