AMP.- Cataluña pide a Wert rectificar la Lomce tras el fallo del TS sobre inmersión

 

AMP.- Cataluña pide a Wert rectificar la Lomce tras el fallo del TS sobre inmersión

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau
EUROPA PRESS
Actualizado 26/02/2013 21:58:56 CET

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha pedido este martes al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que rectifique el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en relación a la inmersión lingüística, después de que la última sentencia del Tribunal Supremo (TS) haya avalado la vehicularidad del catalán en las escuelas, salvo casos particulares.

Así lo ha manifestado Rigau en una rueda de prensa en la que ha reivindicado que el fallo del Supremo, conocido este mismo martes, demuestra que la Generalitat sí cumple las sentencias, por lo que ha dicho a Wert que "o cambia el articulado de la Lomce que iba a provocar el cambio lingüístico en Cataluña o deberá modificar su argumentario".

Y es que, según Rigau, el apartado de la memoria de la Lomce en relación a la lengua se basa en que el Govern no cumple las sentencias para "dotarse de un marco normativo superior" --orgánico, básico y del Estado-- con el fin de poner orden y marcar el modelo catalán desde el Gobierno.

También ha sostenido que la sentencia "avala la interpretación que siempre ha hecho la Generalitat sobre el modelo lingüístico catalán", puesto que está de acuerdo tanto con el último posicionamiento del TSJC como con la Ley de Educación de Cataluña (LEC).

Así, ha explicado que ven "con satisfacción" que el Supremo haya apoyado la premisa que venía defendiendo insistentemente la Consejería de que no le competía fallar a este tribunal sobre el conjunto del modelo lingüístico en las escuelas catalanas, sino sólo en los casos particulares, después de que en 2010 sentenciara lo contrario en respuesta al recurso formulado por unos padres.

Por ello, ha destacado que Enseñanza ha mantenido una "defensa constante" para demostrar que el objetivo final en los colegios catalanes es que los alumnos dominen tanto el castellano como el catalán y evitar así una doble red según el idioma que perjudicaría la cohesión social.

"Queda de manifiesto que lo que nos han estado insistiendo de que no cumplíamos las sentencias ahora ya no lo podrán decir", ha recalcado la consejera, a lo que ha agregado que no tiene lógica insistir con este mantra, ha dicho.

ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA

Rigau ha relatado que la Consejería ha atendido los casos enjuiciados de forma individual, y confía en que el TS fallará en el mismo sentido con las cuatro familias restantes que también han impugnado el auto del TSJC de marzo.

Tras ser preguntada sobre los fundamentos jurídicos de la sentencia, en los que el juez argumenta su decisión, Rigau ha puntualizado que la atención en castellano no se extrapolará ni al grupo ni al conjunto de la escuela del alumno en los casos en que el tribunal lo haya decidido, porque ello no respetaría el derecho de los otros estudiantes.

Finalmente, la responsable de Enseñanza ha indicado que esta sentencia "pone fin a todo un proceso que afectaba a un grupo de familias", que habían hecho la petición de escolarizar a sus hijos en castellano antes de la LEC de 2006, con lo que a partir de ahora habrá un nuevo escenario con la fuerza legal de la norma catalana, ha asegurado.

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