Centenares de barceloneses protestan contra las medidas antivandalismo del Gobierno

Centenares De Personas Se Concentran En Plaza Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado 14/04/2012 17:31:03 CET

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas se han concentrado desde las 12 del mediodía hasta las 14 horas de este sábado en la plaza Catalunya de Barcelona para protestar contra las medidas antivandalismo anunciadas por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y avanzadas por el conseller de Interior, Felip Puig, tras los altercados de la huelga general en la capital catalana.

La concentración ha sido convocada por la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (Favb), y han estado presente representantes de formaciones políticas --ICV, EUiA, ERC y CUP--, sindicatos --CC.OO. y UGT de Barcelona--, y entidades sociales y laborales -- el colectivo de los 'iaioflautas', TMB, asambleas locales de 15M y Casal de Joves--.

También se ha reclamado la puesta en libertad de los estudiantes Ismael B. y Daniel A. detenidos el pasado 29 de marzo durante la jornada de huelga general, y que están en prisión provisional por su presunta participación en los altercados ocurridos en la avenida Diagonal.

Se han mostrado pancartas con mensajes como 'Cuando la ley es injusta, la desobediencia es un deber', 'Españistán, 100% corrupción, 0% ética, chorizos' y '¿Protestar es terrorismo?', algunos participantes han portado banderas republicanas, y se han oído vítores como 'Llibertat detinguts', así como 'Felip Puig, dimissió'.

El exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha leído el manifiesto de la concentración en el que se ha expresado el rechazo a las medidas presentadas por ambos ejecutivos contra los actos vandálicos y los recortes sociales.

En declaraciones a Europa Press, Villarejo ha apuntado que con estas propuestas quieren "volver a un régimen aparentemente democrático, en el que después se harían políticas autoritarias", y, durante su intervención, ha añadido que la policía no está por encima de la ley, y que debe evitar ser abusiva, arbitraria y discriminatoria.

El líder de la formación política en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha apuntado que ambos gobiernos tienen que "tomar nota de que existe una ciudadanía activa y movilizada", y el presidente de la Favb, Jordi Bonet, ha declarado que las medidas propuestas por el conseller Puig y el ministro Fernández Díaz no quieren acabar con la violencia urbana, y ha añadido: "Quieren que tengamos miedo de salir pacíficamente a las calles a protestar".

APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha señalado que "a golpe de Código Penal no se solventará un problema social", y ha aseverado que estas medidas no se ejecutarán porque lo evitarán por todos los medios.

Villarejo ha apuntado que la propuesta de la aplicación de la ley antiterrorista ante casos de vandalismo es "un disparate, un error descomunal y una barbaridad jurídica", y ha añadido que este tipo de conductas ya están previstas en el Código Penal.