AMPL.- La emisión de CO2 en El Hierro mantiene su tendencia descendente

Evolución De La Emisión De C02
CEDIDA
Actualizado 05/12/2011 18:24:13 CET

VALVERDE (EUROPA PRESS), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife y que en la actualidad forman parte del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), han realizado desde el pasado mes de julio numerosas campañas científicas sobre emanaciones difusas de gases volcánicos que se han materializado en toda la superficie de El Hierro; los resultados reflejan una tendencia descendente de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico desde finales de noviembre, cuando llegó a alcanzar las 2.398 +/- 115 toneladas diarias, hasta la actualidad llegando a registrase una tasa de emisión de 1.560 +/- 59 toneladas diarias.

Este registro a la baja de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) implica a su vez que la presión del dióxido de carbono (CO2) en el sistema volcánico-magmático-hidrotermal existente bajo la isla no debiera de continuar creciendo como así se podría deducir durante el periodo de observación que se estaba registrando un aumento de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2).

La finalidad de estas campañas científicas es investigar las variaciones espacio-temporales de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el sistema volcánico insular de El Hierro dado que los resultados de las mismas no se pueden obtener a través de redes instrumentales permanentes y contribuyen al análisis la evolución de la actual fase eruptiva que se está registrando en El Hierro. Por otro lado, es ampliamente aceptado que los gases son la fuerza motriz de las erupciones volcánicas y que la monitorización del dióxido de carbono (CO2) en los programas de vigilancia volcánica es muy importante porque no solo es el segundo componente mayoritario de los gases volcánicos, después del vapor de agua, sino que además por su baja solubilidad en fundidos silicitados (magma) favoreciendo que el dióxido de carbono (CO2) se escape con su facilidad de los sistemas volcánicos en profundidad.

Estas campañas científicas han podido materializarse gracias al proyecto Makavol "Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i+d para contribuir a la reducción del Riesgo Volcánico en la Macaronesia (MAC/3/C161), que esta siendo cofinanciado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013) y a la colaboración de los Cabildos de Tenerife y El Hierro.

Involcan es una institución demandada unánimemente por el Senado (2005), Parlamento de Canarias (2006) y Congreso de los Diputados (2009) con la finalidad de contribuir a la mejora y optimización de la gestión del riesgo volcánico en España.

MOVIMIENTOS SÍSMICOS

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado al Pevolca que durante el día 4 de diciembre de 2011 sólo se localizaron cuatro sismos, ninguno de ellos sentido por la población. El mayor de estos sismos alcanzó una magnitud de 2,0 y se registró en la zona de El Golfo, a las 21.06 horas, a una profundidad de 20 kilómetros.

Para el IGN, el nivel de tremor se mantuvo bastante estable durante la primera parte del día, siendo a partir de las 18.40 horas cuando aumentó ligeramente su amplitud e inestabilidad hasta el final de la jornada. En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11.919 eventos.

En cuanto a los estudios de la deformación del terreno, durante la jornada de ayer se mantuvo el patrón de deformaciones de los últimos días de estabilidad en las componentes horizontales y deflación en la componente vertical de las estaciones del sur de la isla y este y oeste del Golfo y estabilidad en la zona central.

Respecto a la mancha, hay que destacar que en la mañana de ayer se observó emisión de gases y fragmentos de lava en la zona de cabecera siendo la zona de color azul verdoso de gran tamaño y tornándose marrón. Durante el resto del día, desde tierra, no se observó burbujeo ni material en suspensión en la zona de emisión.

INSTALACIÓN DE UNA WEBCAM

Por otro lado, el Ente Público Radio Televisión Canaria en colaboración con Telefónica, el Gobierno de Canarias, Idecnet y Abertis ha instalado una cámara de características técnicas especiales con el fin de poder realizar un seguimiento de la erupción submarina que se sigue produciendo en el Mar de Las Calmas. Toda esta información audiovisual estará disponible en la dirección web http://www.rtvc.es/volcanelhierro/volcanendirecto.aspx y también en la página web del Gobierno de Canarias www.gobiernodecanarias.org/dgse/sismo_hierro.html

Se trata de una cámara profesional de Televisión Digital Sony XDCAM dotada de una óptica Zoom de 35x con Duplicador, única en la Isla, cuyas características técnicas permiten un mayor alcance de visión. Además, esta cámara estará manejada por un operador durante la luz del día, lo que facilitará la emisión de cualquier punto visible desde La Restinga.

Asimismo, gracias a la colaboración de Telefónica el ancho de banda establecido permitirá ver la señal en calidad de televisión y no de Webcam.