La AN inadmite un recurso de UTECA contra resoluciones de la SETSI y CNMC que avalaban ciertos patrocinios en RTVE

Publicado 15/03/2018 15:15:05CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (AN) ha dictado sentencia por la que inadmite el recurso interpuesto por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) contra dos resoluciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI) y de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) favorables al uso de ciertos patrocinios en RTVE.

Según el fallo de la Audiencia Nacional, el 5 de julio de 2013 UTECA presentó denuncia ante la SETSI al considerar que RTVE realizaba prácticas comerciales contrarias a la Ley 8/2009 de 28 de agosto, de Financiación de la CRTVE y la ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual.

De este modo, UTECA denunciaba prácticas irregulares en relación con el uso del patrocinio cultural y deportivo, spots y emplazamiento de productos, manifestando que RTVE obtenía ingresos publicitarios por valor de 3,4 millones de euros. Sin embargo, el subdirector general de Contenidos de la Sociedad de la Información, dictó una resolución de archivo de la denuncia, por entender que no concurrían las circunstancias necesarias para la incoación de un procedimiento sancionador.

Según se recoge en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, UTECA recurrió esta resolución en alzada, siendo desestimada por la CNMC el 25 de marzo de 2014. En dicha resolución se afirma que la resolución de 11 de septiembre de 2013 no solo ofrece una respuesta a la pretensión de la denunciante sino que además analiza y da contestación motivada y de manera pormenorizada a cada uno de los argumentos esgrimidos por UTECA.

La sentencia de la Audiencia Nacional declara la inadmisibilidad del recurso con fundamento en la falta de legitimación de UTECA para su interposición, con expresa condena en costas. La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de casación que deberá presentarse en el plazo de 30 días.