Ana Pastor convoca al grupo de Congreso y Senado sobre RTVE para estudiar el concurso que renovará el Consejo

Logo de RTVE
RTVE - Archivo
Publicado 10/04/2018 13:15:53CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha convocado para este miércoles por la tarde al grupo de trabajo de Congreso y Senado sobre RTVE para estudiar con representantes de las dos Cámaras cómo poner en marcha el concurso público pactado por la oposición para renovar a los consejeros y al presidente de la Corporación.

Pastor responde así al escrito registrado la semana pasada en el Congreso --y que también se iba a remitir al Senado-- firmado por todos los grupos parlamentarios de la Cámara Baja, a excepción del PP, en el que se articula un procedimiento y se establece un calendario para que, a través del concurso público, se elija a la nueva cúpula de RTVE antes del verano.

Según la propuesta de la oposición, el objetivo es que, en cuanto se tome una decisión desde las Mesas de Congreso y Senado, se convoque en un plazo de diez días hábiles el concurso público y, a su vez, la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE elija un comité de expertos que examinará y evaluará a los candidatos a consejeros.

ACUERDO ANTE EL BLOQUEO

Los seleccionados como aptos, deberán comparecer en las Cámaras y después se procederá a la votación en el Pleno del Congreso y en el del Senado para su elección. El mismo procedimiento, pero de forma independiente, deberán pasar también los candidatos a presidentes a la Corporación.

La oposición llegó a este acuerdo para desbloquear la renovación de RTVE, que llevaba parada desde el pasado mes de diciembre, cuando se terminó el plazo estipulado por la nueva Ley de RTVE --aprobada a finales de septiembre del año pasado-- para elaborar el reglamento del concurso público.

Tras varios intentos de acuerdo, fue la propia presidenta del Congreso quien pidió, en el mes de febrero, un acuerdo con "el mayor consenso posible" entre los principales partidos políticos en esta materia.

DEFINIR LOS PRELIMINARES

Aunque el escrito de la oposición recoge el diseño de ese procedimiento de concurso público, fuentes parlamentarias indican que su puesta en marcha exige unos trámites administrativos y legales, que es lo que va a estudiar este miércoles el grupo de trabajo conjunto Congreso-Senado.

Ahí habrá que decidir si hay que convocar ya a las Mesas de las Cámaras para poner en marcha esos preliminares o si, antes incluso, se pide un informe a los letrados para definir los plazos para dotar de mayor seguridad jurídica al procedimiento.