Andalucía aboga por que la conciencia social crítica con el maltrato se extienda también al "machismo estructural"

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Andalucía ha suscrito un manifiesto, con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que transmite un mensaje de apoyo y solidaridad a las mujeres que han sido víctimas de este "problema social", y en el que aboga por que la actual conciencia social crítica contra el maltrato se extienda también al machismo que lo sostiene.

   En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha expuesto los aspectos más destacados de esta declaración, con un especial recuerdo a las diez mujeres asesinadas a lo largo de este año en la comunidad.

   Vázquez ha recordado que la sociedad actual presenta una actitud crítica con el maltrato y "no tolera los golpes, los insultos o el desprecio a las mujeres por el hecho de serlo".

   En este sentido, ha destacado, el manifiesto apuesta por dar un paso más y trabajar para que "esa conciencia social crezca y se haga crítica también con el machismo estructural en el que se refugia esta violencia contra las mujeres por el hecho de serlo".

   El Gobierno autonómico ha reafirmado con motivo de la conmemoración del 25N su compromiso "a favor de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres" y ha hecho un llamamiento especial a toda la sociedad.

   "En pleno siglo XXI no tiene cabida la violencia de género ni el machismo ni la desigualdad que la sustentan", ha subrayado Vázquez, que ha añadido que "la violencia de género no es un asunto privado, sino un problema social que afecta a toda la ciudadanía".

   Por todo ello, ha invitado a la sociedad en su conjunto a mostrar "tolerancia cero" ante cualquier tipo de violencia, y a prestar su voz para ofrecer a las víctimas, mujeres y menores a su cargo, "seguridad, confianza y ánimo".