El año hidrológico actual se recupera tras las últimas lluvias con un 6% más de precipitaciones por encima de lo normal

Evolución de las precipitaciones en el año hidrológico 2017-2018
AEMET
Publicado 23/03/2018 12:36:50CET

   MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El valor medio de precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre hasta el 20 de marzo de 2018 alcanza 409 litros por metro cuadrado, lo que supone un 6 por ciento más del valor medio normal para este periodo, que son 384 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Se trata de la primera vez que hay superávit de lluvias en este año hidrológico y el anterior ejercicio, terminó el 30 de septiembre con un 15 por ciento de precipitaciones por debajo de lo normal.

   Además, entre el 14 y el 20 de marzo las precipitaciones fueron generalizadas y afectaron a todo el territorio excepto en el sur de Tenerife y Gran Canaria y en todas las zonas se han superado los 10 litros por metro cuadrado, excepto en Levante, en el sur y en el este de Aragaón, al noreste de Cataluña, en las islas Canarias, en la isla de Ibiza y en el interior de Mallorca.

   En toda la franja norte y en muchas zonas de la vertiente atlántica así como en los Sistemas Central e Ibérico, en la mayor parte de Andalucía y en la isla de Menorca se recogieron cantidades superiores a los 40 litros por metro cuadrado y se alcanzaro 100 litros por metro cuadrado en puntos aislados de Galicia y Sistema Central, en el interior de Andalucía y en la sierra de Grazalema, donde se llegaron a acumular más de 300 litros por metro cuadrado en el mismo periodo.

   La AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en el Puerto de Navacerrada, 100 litros por metro cuadrado; Santander-Parayas, 90 litros por metro cuadrado; 83 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 79 litros por metro cuadrado en Jaén; 76 litros por metro cuadrado en Ceuta y 64 litros por metro cuadrado en Fuenterrabía.

   El día 21 no se produjeron precipitaciones significativas salvo en el interior de la isla de Gran Canaria, en las Islas Baleares y en algún punto de Asturias.

   Por ámbito geográfico, ha llovido por encima de los valores normales en toda la mitad oeste peninsular y parte del cuadrante noreste, excepto en la franja oeste de Galicia, en el interior de Castilla y León, noreste de Cataluña y mitad sur de Aragón.

   El 'superávit' de lluvias llega a un 50 por ciento por encima del valor normal en el Cantábrico oriental y puntos del interior de Castilla-La Mancha y en una zona entre las provincias de Granada, Córdoba y Jaén.

   En el resto del territorio las precipitaciones están por debajo del valor normal. Así, ha llovido un 25 por ciento menos de lo normal (75% de lluvias) en el noreste de Cataluña, en la zona que comprende la mitad sur de Aragón, Guadalajara oriental, en el levante peninsular entre Barcelona y el Cabo de la Nao, en las provincias de Murcia y Almería, en áreas de La Coruña y León, en las islas canarias occidentales y en el sur de Gran Canaria y Fuerteventura.