El antecesor de Felipe González en el Consejo de Doñana ve un "honor" que lo releve el ex presidente del Gobierno

Actualizado 29/12/2009 16:26:19 CET

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El biólogo y hasta ahora presidente del Consejo de Participación de Doñana, Ginés Morata, señaló hoyo que considera considera un "honor" que un personaje del "calibre" del ex presidente del Gobierno Felipe González lo releve en su cargo, al tiempo que se mostró "satisfecho" por su experiencia al frente de este organismo de coordinación y representación de todos los sectores sociales, políticos y económicos de este territorio protegido y su área de influencia desde que asumiera la presidencia en el año 2007.

En declaraciones a Europa Press, Morata, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, consideró "muy positivo" su paso por el Consejo de Participación de Doñana, aunque resaltó que el mérito de lo conseguido durante estos años no es sólo suyo, ya que la figura del presidente es "sólo representativa y de moderación", sino de "todo el equipo técnico, la gerencia, la Estación Biológica de Doñana, los alcaldes de los 34 municipios de la comarca o los ecologistas".

"Ha sido una experiencia nueva para mí y estoy muy contento de haber podido colaborar con los 60 miembros del Consejo en la medida de mis posibilidades", afirmó el investigador del Centro de Biología Molecular (CSIC-UAM), quien destacó la "buena sintonía y la buena voluntad" de todos los integrantes del organismo, quienes, "a pesar de que podían tener opiniones muy diferentes sobre los asuntos que se trataban, siempre buscaban la posibilidad de consenso y de llegar a soluciones sensatas".

Morata, quien asumió este cargo no remunerado al frente del Consejo de Participación de Doñana en el año 2007, después de que Andalucía asumiera las competencias del Parque Nacional de Doñana, resaltó la "utilidad" de este órgano en una comarca "con tantos intereses como Doñana" y destacó hitos durante su gestión como las consideraciones ambientales introducidas en las infraestructuras que influyen en el espacio natural o el trabajo en el ámbito de las minas.

"No obstante, lo que más destacaría sería el intento por parte de todos los miembros del Consejo de alcanzar siempre el consenso, intentando despolitizar cualquier tipo de decisión y buscando siempre los aspectos técnicos más adecuados", significó el científico, quien cambió con su nombramiento la tendencia de que los presidentes del antiguo Patronato de Doñana --organismo predecesor del actual Consejo de Participación-- fuesen políticos como Alfonso Guerra, Jaume Matas o Isabel Tocino.

GONZÁLEZ, "MUY VINCULADO A DOÑANA"

Respecto a su sucesor, el biólogo mostró su "admiración profunda" por Felipe González, a quien le deseó "lo mejor" al frente del Consejo. "Un gran figura política internacional de su calibre tendrá muchas cosas que aportar al Consejo y a Doñana y esto y seguro de que lo hará divinamente, como hizo otras cosas más difíciles en el pasado", afirmó.

Además, Morata resaltó que González es una persona "muy vinculada a Doñana", algo que consideró una "gran ventaja", recordando que cuando era presidente del Gobierno utilizaba con frecuencia Doñana como espacio de vacaciones o para recibir a otros representantes políticos.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hoy el nombramiento del ex presidente del Gobierno Felipe González como nuevo presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, órgano de coordinación y representación de todos los sectores sociales, políticos y económicos de este territorio protegido y su área de influencia socioeconómica.

A juicio del Ejecutivo andaluz, tanto la propia acción personal de Felipe González como la labor de los gobiernos que presidió han contribuido a la consideración y el prestigio internacional que ha alcanzado Doñana. En este sentido, la Junta subraya que, entre otros hitos, durante su mandato la Unión Europea aprobó el Plan de Desarrollo Sostenible del Entorno de Doñana.

El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana fue creado en 2007 por la Junta de Andalucía tras asumir las competencias del Parque Nacional de Doñana. Este organismo sustituyó al Patronato del Parque Nacional y a la Junta Rectora del Parque Natural, anteriores órganos de participación.

Está integrado por 60 miembros, en representación de las administraciones central, autonómica, provincial y local; el equipo de gestión del espacio natural; los agentes económicos y sociales; las universidades; los científicos y los grupos conservacionistas.