Antonio Campo (Viacom), sobre el plan de Industria para reducir el número de canales: "No es un ataque contra la TDT"

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 17:01

El ejecutivo quiere que los operadores renuncien el 50% de sus canales ante el cambio de frecuencias previsto para el 1 de enero de 2015

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director para el sur de Europa del conglomerado de medios estadounidense Viacom International Media Networks (VIMN), Antonio Campo Dall' Orto, ha afirmado que el plan del Ministerio de Industria para reducir el espacio radioeléctrico destinado a la Televisión Digital Terrestre (TDT) al 50 por ciento como medida de ahorro "no es un ataque contra la TDT".

En una entrevista a Europa Press, Campo ha precisado que, en su opinión, el objetivo del Gobierno "no es tanto reducir el número de canales, sino comprimir la señal para dejar banda libre para las telecomunicaciones" dentro del denominado dividendo digital.

Según confirmaron a Europa Press fuentes del sector, la propuesta que el Ejecutivo ha realizado a las cadenas significaría que aquellos que explotan dos múltiples --con capacidad para cuatro canales cada uno-- pasarían a tener uno y los que tienen uno se quedarían con medio.

De esta forma, se evitaría el gasto --de alrededor de 800 millones de euros-- que supondría la migración prevista de esos canales de las frecuencias en las que emiten actualmente a otras para dejar libre ese espacio radioeléctrico a las empresas de telecomunicaciones.

Viacom International Media Networks (VIMN) tiene dos canales en el TDT de España, MTV y el recién inaugurado Paramount Channel, que emiten con la licencia propiedad de Vocento. Para Campo, el plan del Gobierno "es bueno para todos" y ha señalado que su compañía ya está haciendo experimentos en otros países para comprimir la señal.

En este sentido, Viacom apuesta por un salto tecnológico para utilizar la mitad de la banda con la misma calidad para el espectador. "Quizás algunos canales deciden irse, pero para nosotros es más bien una oportunidad para evolucionar", ha apostillado Campo. En cualquier caso, ha precisado que este tipo de cambios "necesitan tiempo" y, en este caso, existe una dependencia de los avances tecnológicos.

INAUGURACIÓN DE PARAMOUNT CHANNEL EN ESPAÑA

Respecto a la decisión de inaugurar su nuevo canal Paramount Channel en España, el portavoz de la compañía ha explicado la decisión en función de que "en este país la relación con el cine es muy fuerte". Asimismo, Campo ha señalado que cree que "España va a ser uno de los países que se va a recuperar mejor de la crisis económica" y, por ello, ha apostado por "mirar a los próximos cinco años" para ver cómo evoluciona el sector.

"El mercado español es interesante porque es uno de los que más ha crecido y ya tiene la mayoría de las cosas que una empresa puede esperar a la hora de introducirse", ha añadido. Campo entiende que actualmente hay un "equilibrio" entre la oferta gratuita y la de pago en España dado a que "no se debería superar la cifra de unos treinta canales en abierto".

También ha destacado la particularidad de España en lo que a la posición de los canales se refiere. En este sentido, y puesto que los canales no tienen un número preestablecido, ha destacado que "lo importante es hacerte reconocer por lo que haces" y añade que "los telespectadores españoles están acostumbrados a buscar los canales haciendo 'zapping' y es algo que es muy bueno para quienes llegan con nuevas propuestas".

Además, Campo ha declarado que "la marca de Paramount en España cuenta con mucho valor" y, por lo tanto, sus películas van a medir la fuerza de la cadena. "Ahora que hay muchas maneras de acceder a los contenidos, tener una cadena en abierto con una promesa clara y sencilla, como es el caso de un canal de cine 24 horas, da valor al producto", ha sentenciado.

Por último, al ser preguntado por la televisión a la carta y la importancia de Internet como nuevo soporte de entretenimiento, Campo ha apuntado que "pese a que hay una parte de la audiencia que prefiere elegir que ver en cada momento, de momento, esta tendencia va a caminar junto a una televisión programada que mantiene la función de elegir por el espectador".