Los anunciantes abogan por "un retorno razonado y no saturador" de la publicidad a TVE

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 17:55

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha insistido este lunes en la "necesidad de un retorno razonado y no saturador de la comunicación comercial a TVE en "las fórmulas que se consideren más adecuadas, y sin ampliar el tiempo que en la actualidad se le dedica a los cortes de autopromoción de la propia cadena".

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, detallará a petición de UPyD, este martes ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a la pública, si tiene previsto promover una reforma del sistema de financiación de la corporación para permitir la emisión de anuncios en determinadas franjas horarias.

Según los anunciantes, esta hipotética vuelta de la publicidad a la cadena pública permitiría solucionar el problema de financiación de TVE, "vital para el ciudadano que, de otra forma, se verá abocada con el tiempo a su desaparición". "De este modo se podrán mantener los niveles de calidad sin perder programación de interés, pluralidad y recursos técnicos y humanos necesarios", señalan los anunciantes.

Asimismo, subrayan que con este sistema se podría "paliar la continua pérdida de competencia en el medio televisión tras la fusión Telecinco/Cuatro y Antena 3-La Sexta, que copan el 90 por ciento de la inversión publicitaria provocando un panorama sombrío de duopolio", así como impulsar el tejido productivo del país e incentivar una mayor posibilidad de consumo.

Los anunciantes también creen que la vuelta de la publicidad a TVE serviría para "desestigmatizar a la publicidad", sector que contribuye a un 2,6% del PIB español y que permite llevar a cabo iniciativas en el ámbito social, cultural y deportivo que sin el apoyo de las empresas que las patrocinan no serían posibles.

"La mayoría de las compañías que compiten en España y en el mundo utilizan la publicidad como motor del consumo y como herramienta para avanzar en sus negocios. Hay una clara correlación entre la proporción de la inversión publicitaria de un país respecto a su PIB, su consumo interior y su nivel de crecimiento económico", han concluido.