La APM ve "excesivo" el secuestro de 'Fariña' y denuncia que "socava la libertad de opinión"

Portada del libro 'Fariña'
LIBROS DEL K.O,
Publicado 28/02/2018 14:57:12CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) considera "excesiva" la medida cautelar del secuestro del libro 'Fariña', del periodista Nacho Carretero, porque considera que "se ha limitado a exponer unos hechos probados judicialmente".

Además, la APM afirma que el secuestro cautelar del libro, un ensayo sobre el narcotráfico gallego en la década de los 80, "limita el derecho de los ciudadanos a la información y socava la libertad de opinión". Por ello, muestra su "desacuerdo" con el secuestro cautelar y manifiesta su "solidaridad y apoyo" a su autor.

La jueza Alejandra Pontana impuso el secuestro cautelar del libro de Carretero, atendiendo a una demanda del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alejandro Bea Gondar, que reclama 500.000 euros al autor y a la editorial de la obra, Libros del KO, por un presunto delito de "injurias y calumnias". En el libro, Carretero expone que Bea, a finales de los 80, formó parte de una operación de descarga de cocaína.

Según precisa la APM, los hechos que relata Carretero, asociado de la APM, fueron confirmados por la Audiencia Nacional, aunque el Tribunal Supremo revocó la sentencia por un defecto de forma.