El 'Aquarius' llega a Valencia | Directo: últimas noticias

La llegada del Aquarius, en directo
EUROPA PRESS / REUTERS
Actualizado 17/06/2018 21:22:47 CET

MADRID, 17 Jun. (EDIZIONES)

La 'flotilla' que traslada a los 630 migrantes del Aquarius llegará a Valencia de forma escalonada a partir del domingo, si se mantiene las previsiones climatológicas, según ha confirmado el alcalde Joan Ribó.

"El domingo van a empezar a entrar, pero teniendo en cuenta que la llegada de un barco no es ni la de un avión ni del AVE, lo harán en función de la meteorología", ha explicado Ribó en una entrevista en RNE recogida por Euorpa Press.

El regidor valenciano ha destacada el hecho de que la entrada en el puerto de las tres embarcaciones que transportan a los migrantes se produzca de forma escalonada porque "permitirá atender mejor a sus ocupantes".

En este directo podrás seguir todas las noticias, imágenes y vídeos que deje la llegad

Una niña del Aquarius a un voluntario de Cruz Roja: "Hace mucho tiempo que nadie me daba un abrazo como éste"

Una niña de 12 años, procedente de Guinea y que navegaba a bordo de la flota del Aquarius, que este domingo ha llegado al Puerto de València tras ocho días de travesía por aguas del Mediterráneo, le ha dicho a uno de los voluntarios de la Cruz Roja que han trabajado en el operativo 'Esperanza': "Hace mucho tiempo que nadie me daba un abrazo como éste".

Así lo ha contado a los medios de comunicación Fernando Justa, un voluntario que, visiblemente emocionado, ha relatado algunas de las vivencias de la jornada de este domingo durante el desembarque de los 630 migrantes que han llegado a la capital valenciana en la flota del Aquarius.

En este sentido, ha explicado que uno de los casos "más complicados" ha sido el de una chica de 12 años que ha bajado del buque en estado de shock y no podía avanzar. "Estaba asustada con todo lo que estaba pasando", ha indicado. LEER MÁS

Médico de Aquarius sobre los migrantes: "Ven esperanza de futuro. Antes de llegar había muchas sonrisas y están felices"

El médico de la organización Médicos Sin Fronteras que ha navegado a bordo del Aquarius, David Beversluis, ha explicado que antes de llegar a suelo español, los migrantes que viajaban en la flota del Aquarius tenían "esperanzas de futuro" y ganas de llegar a Europa porque para muchos era la primera vez que pisaban el continente. "Había muchas sonrisas y están felices de estar aquí", ha indicado.

Así lo ha relatado en rueda de prensa en València, en la que ha contado algunas de las vivencias de su experiencia durante los ocho días que ha durado su travesía por aguas del mediterráneo, tras la negativa de Italia a acogerlos.

Ha detallado que los migrantes que navegaban a bordo de su embarcación tuvieron durante la travesía "fatiga y había mucho cansancio" y "muchas ganas de llegar a tierra". LEER MÁS

MSF exige a Europa "priorizar la vida de los seres humanos" tras impedir Italia la entrada del Aquarius

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha exigido a los gobiernos europeos "priorizar la vida de los seres humanos" y poner a las personas "en el centro" de sus decisiones políticas, tras haber impedido Italia la llegada de las 630 personas que iban a bordo del Aquarius y que, finalmente, han desembarcado este domingo al Puerto de València repartidos en dos embarcaciones de la Armada italiana y el propio Aquarius, una vez el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio instrucciones para su acogida, y las autoridades valencianas ofrecieran la ciudad como puerto seguro.

Así lo ha indicado la organización en rueda de prensa, en la que ha comparecido el presidente de MSF España, David Noguera, acompañado por el Médico de esta organización que ha navegado a bordo del Aquarius, David Beversluis. Durante la comparecencia, han exigido soluciones al problema en el Mediterráneo.

Noguera ha remarcado que las políticas "no pueden pasar por encima de las personas", por lo que ha hecho un llamamiento a los gobiernos europeos para cambiar sus políticas para que las personas "tengan acceso a petición de asilo desde sus países de origen y no tengan que pasar por el sufrimiento de embarcarse al mar" y, por otro lado, para que las operaciones de rescate haya más medios para que la gente "no se lance al mar". LEER MÁS

UNICEF celebra la llegada del 'Aquarius' a España: "Ha sido un ejemplo para otros países"

La ONG UNICEF ha celebrado este domingo la llegada a Valencia del buque 'Aquarius' y de los otros dos barcos de la flota en los que viajaban 629 personas. "España ha sido un ejemplo para otros países, a ambos lados del Mediterráneo", han añadido.

La directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan, ha expresado a través de una nota de prensa su "alivio" después de que los 123 niños rescatados por el 'Aquarius' "hayan llegado a salvo a la costa española después de ocho angustiosos días en el mar".

Para Khan, España "no solo ha hecho lo correcto acogiendo a los niños y a las mujeres embarazadas", sino que ha sido un ejemplo que puede servir para que otros países compartan "la responsabilidad de la migración" y actúen "de acuerdo a los principios humanitarios y el derecho internacional". LEER MÁS

Finaliza el desembarco del Orione: todos los migrantes de la flota del Aquarius ya están en tierra firme

El desembarco del Orione, el último de los tres barcos con inmigrantes llegados este domingo al Puerto de Valencia, ha concluido en torno a las 17.40 horas, con lo que todos los 630 migrantes a bordo de la flota del Aquarius ya están en tierra firme.

En este barco viajaban 250 personas: 228 hombres y 22 menores no acompañados, todos ellos varones. De ellos, 17 presentaban problemas leves de salud los últimos días. Según ha informado la Generalitat Valenciana en Twitter, el desembarco ha concluido dos horas y media después de que empezaran a bajar las personas que iban a bordo.

El Orione de la Marina Militare italiana ha empezado a entrar al puerto de Valencia antes de las 13.00 horas de este domingo, y ha completado así la acogida de los tres barcos de la flota del Aquarius. El desembarco ha comenzado en torno a las 15.10. LEER MÁS

Cruz Roja ha atendido a 317 migrantes del Aquarius hasta las 17.00 horas, mientras continúa el desembarco del Orione

El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja Española ha atendido, hasta las 17.00 horas de este domingo, a 317 personas en el operativo 'Esperanza del Mediterráneo', con el que están atendiendo a los migrantes que están llegado en la flotilla del Aquarius este domingo a València.

A la misma hora, la Generalitat Valenciana ha informado mediante un tuit de que continúa "a buen ritmo" el desembarco del Orione, y que las unidades familiares que permanecen juntas serán las últimas en bajar.

Han sido 246 hombres y 26 mujeres (5 embarazadas), 33 menores varones no acompañados y 12 acompañados. El presidente de la entidad en València, Rafael Gandía, ha señalado que el voluntariado "ha visto a estas personas con un buen estado de ánimo y esperanzadas, aunque con mucha fatiga". LEER MÁS

Tras 8 días de travesía por el Mediterráneo, los migrantes del 'Aquarius' llegan a Valencia

Cañizares traslada el agradecimiento del Papa por el "ejemplo de caridad" en la acogida del Aquarius

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha trasladado a la diócesis el agradecimiento del papa Francisco por la "prontitud y generosidad" en la acogida de los 629 inmigrantes y refugiados del buque Aquarius en el puerto de València. Tras reunirse con él la pasada jornada en audiencia en Roma, ha destacado que el pontífice ensalzó "el ejemplo de caridad con estas pobres gentes".

Cañizares ha citado sus palabras: "Me habéis conmovido, cómo os comportáis. Os felicito y agradezco a la diócesis de Valencia la prontitud y generosidad con que habéis reaccionado, el ejemplo que estáis dando de caridad con estas pobres gentes", informa el Arzobispado en un comunicado.

Al respecto, el purpurado ha asegurado que "sin duda, estas palabras son lo más importante: su mensaje de ánimo y de aliento, que yo he agradecido de todo corazón y os transmito fielmente". "El Papa nos confirma en la fe, alienta nuestra caridad y fortalece nuestra esperanza, con mi bendición, agradecimiento y mi ánimo a todos". LEER MÁS

El PP pide a Pedro Sánchez que haga una política migratoria "seria" y no se apropie de la solidaridad española con el Aquarius

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga una política "seria" de inmigración, con "cooperación y coordinación" en el conjunto de la Unión Europea.

"Nadie puede apropiarse desde una ideología la solidaridad que siempre ha mostrado el conjunto de España", ha señalado en referencia a la llegada al Puerto de Valencia de los 630 migrantes a bordo del Aquarius.

En este sentido, ha explicado que la solidaridad forma parte del "espíritu y sentimiento" del pueblo español, por lo que ha pedido al Ejecutivo que haga una política migratoria "seria", con una cooperación con los países de origen "para que no haya abuso de las mafias con las personas migrantes". LEER MÁS

CIEs NO asegura: "No permitiremos que los migrantes del Aquarius puedan entrar en un centro de internamiento"

El colectivo CIEs NO ha asegurado este domingo, tras la llegada de los 629 migrantes de los barcos de la flotilla del Aquarius que han desembarcado en el Puerto de València, que los centros de internamiento "son espacios donde reina la opacidad, la arbitrariedad y la impunidad" y "se vulneran derechos fundamentales en las personas que están ahí internadas". Por ello, ha advertido: "No permitiremos que los migrantes del Aquarius puedan entrar en un centro de internamiento".

Al respecto, Gema Síscar, portavoz de la plataforma, que se ha concentrado frente al Edificio del Reloj del Puerto de València, ha expresado que se sienten "francamente muy preocupados y alarmadas" por las "diferentes informaciones confusas que se están dando desde el minuto cero en que se propuso acoger a los pasajeros del Aquarius" y ante la posibilidad de que los migrantes puedan acabar en estas instalaciones.

"Nos hablaban primero de una condición de refugiados; posteriormente, que se actuaría de forma excepcional; posteriormente, que sería refugiados y encarcelados en los centros de internamiento, que darían unos permisos de estancia temporal de 40, 30, 45 días. La última declaración de la Policía Nacional declarando que podrían ser en los centros de internamiento", ha indicado. LEER MÁS

El Gobierno "todavía no ha determinado" si trasladará a los inmigrantes del Aquarius a los CIES

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno aún no ha determinado si los inmigrantes del barco Aquarius, que ha atracado este domingo en Valencia, serán derivados a Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES).

"No lo tenemos todavía determinado", ha asegurado la ministra en declaraciones a los medios en Soto del Real (Madrid) al ser preguntada sobre este asunto.

A su juicio, "lo más importante" en estos momentos es acoger a estas personas y conocer la situación de cada uno de ellos. "Lo que más nos preocupa es la situación en la que llegan, es mucho tiempo en el barco", ha señalado Maroto, que se refiere tanto a la situación sanitaria como a la psicológica. LEER MÁS

ACNUR alerta de que el caso del Aquarius se puede repetir

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Filippo Grandi ha alertado este domingo de que la situación de los inmigrantes del 'Aquarius', llegado este domingo a puerto español, podría repetirse en el futuro y ha defendido que no se debe cuestionar el rescate de naves en situación de emergencia.

"El principio del rescate en el mar es lo suficientemente importante como para no ponerlo en riesgo, y cualquier cuestionamiento sobre los desembarcos puede suponer un grave peligro no solo para los refugiados e inmigrantes sino para cualquier persona que se encuentre en situación de riesgo en el mar", ha apuntado Grandi, según recoge una nota de prensa difundida por ACNUR.

Por ello ACNUR defiende "desembarcos predecibles y garantizados" para situaciones de rescate marítimo y, tras el desembarco, por el establecimiento de "mecanismos adecuados de redistribución de responsabilidades, para evitar que se penalice a países a los que se deja solos con la gestión, la tramitación y el seguimiento". Por ello ACNUR se pone a disposición de los Estados del Mediterráneo para trabajar hacia este objetivo. LEER MÁS

CIEs NO asegura: "No permitiremos que los migrantes del Aquarius puedan entrar en un centro de internamiento"

El colectivo CIEs NO ha asegurado este domingo, tras la llegada de los 629 migrantes de los barcos de la flotilla del Aquarius que han desembarcado en el Puerto de València, que los centros de internamiento "son espacios donde reina la opacidad, la arbitrariedad y la impunidad" y "se vulneran derechos fundamentales en las personas que están ahí internadas". Por ello, ha advertido: "No permitiremos que los migrantes del Aquarius puedan entrar en un centro de internamiento".

Al respecto, Gema Síscar, portavoz de la plataforma, que se ha concentrado frente al Edificio del Reloj del Puerto de València, ha expresado que se sienten "francamente muy preocupados y alarmadas" por las "diferentes informaciones confusas que se están dando desde el minuto cero en que se propuso acoger a los pasajeros del Aquarius" y ante la posibilidad de que los migrantes puedan acabar en estas instalaciones.

"Nos hablaban primero de una condición de refugiados; posteriormente, que se actuaría de forma excepcional; posteriormente, que sería refugiados y encarcelados en los centros de internamiento, que darían unos permisos de estancia temporal de 40, 30, 45 días. La última declaración de la Policía Nacional declarando que podrían ser en los centros de internamiento", ha indicado. LEER MÁS

El presidente de la FEMP cree que la acogida de los inmigrantes del Aquarius será "sencilla"

El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, cree que la acogida de los 629 inmigrantes del Aquarius será "sencilla y asequible" gracias a "tanta oferta y tanta solidaridad" de los ayuntamientos españoles que están dispuestos a recibir a los refugiados.

   En una entrevista concedida este domingo a la Cadena Ser, Caballero ha asegurado que son ya más de 300 los municipios que se han ofrecido para acoger, un número que está convencido de que irá a más y que hará que la asimilación de estas personas sea sencilla para las localidades receptoras.

   De este modo, ha indicado que será la Vicepresidencia del Gobierno que encabeza Carmen Calvo quien, en colaboración con las ongs y entidades sociales, coordine el reparto de los migrantes a los ayuntamientos que, como ha expresado Caballero, han de "crear un clima social acogedor". LEER MÁS

Los principales traslados a hospital del Aquarius son por insuficiencia respiratoria, dolor torácico y heridas

Los principales traslados a hospitales de migrantes del Dattilo y el Aquarius, los dos barcos que primero han llegado al Puerto de Valencia, han obedecido a insuficiencia respiratoria, dolor torácico, retención de líquidos, heridas o una fractura de pie, según la información de Cruz Roja.

Hasta las 14.00 horas, la organización había filiado a 223 personas: 182 hombres y ocho mujeres, una de ellas embarazada y 33 niños menores no acompañados.

En total, se ha trasladado a 21 personas a hospitales. Desde Cruz Roja se ha apuntado que están trabajando "intensamente en atender toda necesidad física desde el primer momento. Es fundamental garantizar la hidratación con agua". LEER MÁS

Finaliza el desembarco del Aquarius en Valencia

El Aquarius, el segundo de los barcos con inmigrantes llegados este domingo al Puerto de València y el que da nombre a la flotilla, ha finalizado sobre las 14.16 horas el desembarco del centenar de personas que navegaban a bordo del buque, la mayoría menores.

El buque ha entrado por la bocana de las instalaciones portuarias valencianas alrededor de las 10.30 de este domingo, casi cuatro horas después del primero, el Dattilo y ha sido recibido con un gran aplauso en el momento en que ha iniciado las maniobras de atraque, y posteriormente también cuando han empezado a bajar del buque los primeros migrantes, algunos de ellos saludando.

Según Cruz Roja, lleva 126 personas a bordo --106, según otras cifras--, las "más delicadas" por su estado, aunque en el Puerto les espera todo el dispositivo desplegado para su atención. LEER MÁS

Balance Aquarius 14.00 horas, 21 personas han necesitado silla de ruedas

Los 629 inmigrantes del Aquarius superan su travesía por el Mediterráneo y llegan a Valencia

Las 629 personas de 26 nacionalidades que forman la flota del Aquarius han culminado este domingo su llegada al Puerto de Valencia tras superar una travesía de ocho días por mar. 'Esperanza del Mediterráneo', el dispositivo de acogida de los tres barcos, ha movilizado a 2.300 personas entre voluntarios, sanitarios, policías, traductores y otros efectivos.

El navío Orione de la Armada italiana ha sido el último en llegar a Valencia y ha completado así el periplo de la flotilla, que arrancó el lunes, después de que Italia y Malta se negaran a recibir a los refugiados y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diera instrucciones para su acogida y las autoridades valencianas ofrecieran Valencia como puerto seguro.

El desembarco se ha prolongado durante más de siete horas en una mañana de domingo, desde que al amanecer, a las 6.30 horas, se empezara a vislumbrar entrando por la bocana del muelle 1 del Puerto el Dattilo de la Guardia Costera de Italia. El Aquarius, el buque que da nombre a la flota, le ha tomado el testigo cuatro horas después. LEER MÁS

Ábalos visita el puesto de mando del operativo del Aquarius, un "enorme ejemplo de coordinación y profesionalidad"

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha visitado este domingo por la mañana el puesto de mando que está coordinando el operativo de llegada de los migrantes de la flota del Aquarius al puerto de València, algo que ha calificado como un "enorme ejemplo de coordinación y profesionalidad".

Mediante un tuit, el ministro ha ofrecido su reconocimiento a médicos, voluntarios, fuerzas de seguridad, ONGs y a todos los equipos que participan en esta "digna tarea".

Por su parte, la Autoridad Portuaria de València se ha mostrado "satisfecha y orgullosa" de colaborar en la llegada de la flota del Aquarius a la ciudad, como puerto receptor, algo que han considerado "una causa humanitaria". LEER MÁS

El Gobierno "todavía no ha determinado" si trasladará a los inmigrantes del Aquarius a los CIES

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno aún no ha determinado si los inmigrantes del barco Aquarius, que ha atracado este domingo en Valencia, serán derivados a Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES).

"No lo tenemos todavía determinado", ha asegurado la ministra en declaraciones a los medios en Soto del Real (Madrid) al ser preguntada sobre este asunto.

A su juicio, "lo más importante" en estos momentos es acoger a estas personas y conocer la situación de cada uno de ellos. "Lo que más nos preocupa es la situación en la que llegan, es mucho tiempo en el barco", ha señalado Maroto, que se refiere tanto a la situación sanitaria como a la psicológica. LEER MÁS

Más de 600 periodistas de países como China o Estados Unidos, pendientes de la llegada del Aquarius a Valencia

Más de 600 redactores, fotógrafos, cámaras y productores de 160 medios españoles e internacionales se han desplazado al Puerto de València para cubrir la llegada de los tres barcos de la flota del Aquarius, que transporta a 629 migrantes desde costas libias para su acogida en España.

Los periodistas proceden de diarios, radios y televisiones de países europeos como Italia o Suecia, pero también de Estados Unidos e incluso de China.

Aunque la mayoría de los profesionales son de medios de cobertura nacional o autonómica --solo de À Punt se han acreditado alrededor de 60--, durante todo este domingo cubren el desembarco de los navíos periodistas de Italia, Francia, Portugal, Suiza, Suecia, Austria, Alemania, Portugal, China y EEUU, detallan desde la Generalitat Valenciana. LEER MÁS

Los pasajeros del Aquarius tendrán un permiso de 45 días por motivos humanitarios

Los pasajeros de la flotilla del Aquarius, que ya ha comenzado a llegar a Valencia, tendrán autorizada una entrada extraordinaria a España por motivos humanitarios de 45 días una vez pasen los trámites documentales por parte de la Policía Nacional, según ha explicado a los medios el inspector jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de Madrid, Bernardo Alonso.

En este sentido, ha apuntado que el procedimiento que se está realizando en el puerto por parte de los agentes - en torno a 200 de diferentes escalas-- en el puerto de Valencia con los migrantes del Dattilo, el único buque que ha llegado hasta el momento, se está desarrollando "con total normalidad" y "lo más rápido posible".

Según ha indicado, por parte del Gobierno se ha determinado que estas personas tengan un permiso de 45 días una vez pasen los trámites documentales en el propio recinto portuario. A partir de ese momento estarán tutelados por diferentes ONG y por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. LEER MÁS

Imágenes de a bordo de la llegada del Aquarius al puerto de Valencia

ACNUR pide un Plan Nacional de gestión de llegadas de migrantes: "Muchos necesitan protección pero están en un CIE"

La representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Francesca Friz-Prguda, considera que "hay que empezar a gestionar" la llegada irregular de inmigrantes y refugiados a las costas españolas, "estandarizarlas y protocolizarlas" a través de un Plan Nacional. "Mucha gente con necesidad de protección está internada en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y eso es absolutamente ilegal", sostiene.

En una entrevista con Europa Press, ha reclamado una mejora de la primera acogida y asistencia de las personas que llegan a las costas españolas. El año 2017 fue un año récord en llegada de pateras a España: 22.103 personas en 1.280 embarcaciones de acuerdo a los datos oficiales del Ministerio del Interior, que cifra en 8.162 las personas que han alcanzado el país en los cinco primeros meses de 2018, casi el doble que las que lo había logrado en el mismo periodo del año pasado.

En este contexto, Friz-Prguda ha afirmado que su "primer deseo" ante la nueva etapa de Gobierno liderada por Pedro Sánchez es reconocer que este fenómeno está aumentando para gestionarlo y "enfrentarse a él". Según ha incidido, este es el reto "más agudo y urgente". LEER MÁS

Empieza el desembarco del Aquarius, que transporta en su mayoría a menores

El desembarco del Aquarius, el segundo de los barcos con inmigrantes llegados este domingo al Puerto de València y el que da nombre a la flotilla, ha comenzado a las 12.15 horas. La mayoría del centenar de personas que van a bordo del buque --126 según Cruz Roja-- son menores.

El barco ha sido recibido con un gran aplauso en el momento en que ha iniciado las maniobras de atraque, y posteriormente también cuando han empezado a bajar del buque los primeros migrantes, algunos de ellos saludando.

Hasta las 12.00 horas, la organización humanitaria tenía a 135 personas filiadas del Dattilo, de los que 127 son hombres, siete son menores no acompañados y una embarazada que ya ha sido trasladada al hospital. LEER MÁS

El Orione de la Marina italiana llega al puerto de Valencia

El Orione de la Marina italiana arriba al puerto de Valencia y completa la flota del Aquarius

El Orione de la Marina Militare italiana ha empezado a entrar al puerto de Valencia antes de las 13.00 horas de este domingo, y completa así la acogida de los tres barcos de la flota del Aquarius. En el último, el segundo más numeroso, con 250 personas: 228 hombres y 22 menores no acompañados --ninguna mujer--. De ellos, 17 presentaban problemas leves de salud los últimos días.

La embarcación ha iniciado su entrada en la bocana del muelle 1 del puerto sobre las 13.00, dos horas después de que lo hiciera el Aquarius de la ONG SOS Mediterráneo, y hasta seis más tarde del también italiano Dattilo, de la Guardia Costera. Ha llegado con una hora de retraso desde su llegada inicialmente prevista a las 12 del mediodía, aunque con un intervalo de tiempo menor que su predecesor.

Culmina así la acogida en España de los 629 personas de 26 nacionalidades rescatadas en costas de Libia que se negaron a recibir los gobiernos de Malta e Italia, tras una travesía de ocho días por el Mediterráneo. LEER MÁS

Así se ha acercado al puerto: 

El Papa reclama un pacto mundial sobre refugiados y migrantes y más integración

El Papa ha reclamado que se adopte un pacto mundial sobre refugiados y migrantes por el que los distintos Gobiernos lleguen a un acuerdo para asegurar la asistencia y la protección de los que se ven forzados a dejar su propia casa, al tiempo que ha pedido más integración.

"Los que tienen la oportunidad de estar cerca de los refugiados e inmigrantes deben ayudarles a integrarse en sus comunidades. Aquí está la solución a muchos problemas", ha manifestado.

Francisco ha hecho estas declaraciones durante el Ángelus de este domingo, en el día en el que los tes barcos que completan la flotilla del 'Aquarius' han llegado de forma escalonada al puerto de Valencia para garantizar que las 630 personas rescatadas sean atendidas adecuadamente. LEER MÁS

Datos sanitarios a las 11:45: 58 personas atendidas, 18 trasladados a centros hospitalarios

Cruz Roja recuerda el proceso que siguen las personas que llegan desde las embarcaciones del Aquarius

El Papa reclama un pacto mundial sobre refugiados y migrantes y más integración

El Papa ha reclamado que se adopte un pacto mundial sobre refugiados y migrantes por el que los distintos Gobiernos lleguen a un acuerdo para asegurar la asistencia y la protección de los que se ven forzados a dejar su propia casa, al tiempo que ha pedido más integración.

"Los que tienen la oportunidad de estar cerca de los refugiados e inmigrantes deben ayudarles a integrarse en sus comunidades. Aquí está la solución a muchos problemas", ha manifestado.

Francisco ha hecho estas declaraciones durante el Ángelus de este domingo, en el día en el que los tes barcos que completan la flotilla del 'Aquarius' han llegado de forma escalonada al puerto de Valencia para garantizar que las 630 personas rescatadas sean atendidas adecuadamente. LEER MÁS

El Aquarius, recibido con un "impresionante" aplauso de todo el operativo en el momento de su atraque en Valencia

El buque Aquarius, el segundo de los tres barcos con inmigrantes que llegan a lo largo de este domingo al Puerto de València, ha sido recibido con un "impresionante" aplauso de todo el operativo durante sus tareas de atraque en las instalaciones portuarias, en el muelle de cruceros.

Según informa Cruz Roja en su cuenta de Twitter, los efectivos de la organización humanitaria, de Policía, Guardia Civil, traductores y Sanidad Exterior han ovacionado a los tripulantes y migrantes que viajan en el barco.

El Aquarius, según Cruz Roja, lleva 126 personas a bordo --106, según otras cifras--, las "más delicadas" por su estado, aunque en el Puerto les espera todo el dispositivo desplegado para su atención. LEER MÁS

Empieza el desembarco del Aquarius, que transporta en su mayoría a menores

El desembarco del Aquarius, el segundo de los barcos con inmigrantes llegados este domingo al Puerto de Valencia y el que da nombre a la flotilla, ha comenzado a las 12.15 horas. La mayoría del centenar de personas que van a bordo del buque --126 según Cruz Roja-- son menores.

El barco ha sido recibido con un gran aplauso en el momento en que ha iniciado las maniobras de atraque, y posteriormente también cuando han empezado a bajar del buque los primeros inmigrantes, algunos de ellos saludando.

Hasta las 12.00 horas, la organización humanitaria tenía a 135 personas filiadas del Dattilo, de los que 127 son hombres, siete son menores no acompañados y una embarazada que ya ha sido trasladada al hospital. LEER MÁS

Así entraba el barco Aquarius al Puerto de Valencia

Jesús Carbayo, miembro de Cruz Roja, explica como han transcurrido los primeros traslados de migrantes a los centros hospitalarios

El Aquarius, recibido con un "impresionante" aplauso de todo el operativo en el momento de su atraque en Valencia

El buque Aquarius, el segundo de los tres barcos con inmigrantes que llegan a lo largo de este domingo al Puerto de València, ha sido recibido con un "impresionante" aplauso de todo el operativo durante sus tareas de atraque en las instalaciones portuarias, en el muelle de cruceros.

Según informa Cruz Roja en su cuenta de Twitter, los efectivos de la organización humanitaria, de Policía, Guardia Civil, traductores y Sanidad Exterior han ovacionado a los tripulantes y migrantes que viajan en el barco.

El Aquarius, según Cruz Roja, lleva 126 personas a bordo --106, según otras cifras--, las "más delicadas" por su estado, aunque en el Puerto les espera todo el dispositivo desplegado para su atención. LEER MÁS

Así entraba el barco Aquarius al Puerto de Valencia

El presidente de MSF avisa que los bloqueos de los puertos europeos obligarán a "repensar la operativa" futura

El presidente de Médicos Sin Fronteras España, David Noguera, ha celebrado este domingo el desembarco de la flotilla del Aquarius con inmigrantes en el Puerto de Valencia, al tiempo que ha advertido de que los bloqueos de los puertos europeos "van a obligar a repensar la operativa" respecto al futuro de las operaciones de rescate en el Mediterráneo.

Noguera ha subrayado que, con el desembarco, se ha producido "el final de un viaje demasiado largo y con sensaciones contradictorias": "Por un lado, celebramos que la gente que hemos recogido en el Aquarius estén en un lugar seguro, donde se les atienda de una forma digna, y también dar la bienvenida a los compañeros que han tenido un viaje duro".

Sin embargo, ha advertido de que el bloqueo de los puertos europeos "sin duda es un evento negativo y un hecho más de una cadena de retroceso, que no hace más que complicar más y más las operaciones de rescate en el Mediterráneo". LEER MÁS

El padre Ángel pide que cale el ejemplo del Aquarius: "Hay un antes y un después, pero siguen llegando refugiados"

El padre Ángel, fundador de Mensajeros por la Paz, ha celebrado este domingo la llegada de la flota del Aquarius con 629 migrantes al puerto de València como "un día precioso, histórico" y "la mejor sonrisa que podemos tener", pero ha recordado que la crisis migratoria sigue: "Es cierto que hay un antes y un después, pero siguen llegando otros refugiados a las costas españolas y no están tan bien atendidos".

Tras arribar el primer navío, el italiano Dattilo, el sacerdote se ha mostrado "conmovido, feliz y emocionado", en declaraciones a los periodistas en el muelle 1 del Puerto de València. "Es un día de emociones; nunca hubiera soñado o creído que esto hubiera podido pasar", ha aseverado, y ha descrito como una "gozada" ver llegar a puerto seguro a los primeros migrantes.

De hecho, ha exclamado que se trata de un día "precioso e histórico para todas las ONG". Lo ha relacionado con "aquella primera explosión solidaria que hubo hace dos o tres años, cuando incluso los ayuntamientos decían bienvenidos a los refugiados y las familias daban habitaciones para cada uno de ellos". LEER MÁS

SOS Mediterranée: "El Aquarius ha llegado a un puerto seguro después de una semana de incertidumbre"

La ONG SOS Mediterranée tuitea: "El Aquarius ha llegado a un puerto seguro después de una semana de incertidumbre. Los equipos y las asociaciones en tierra acojen al navío, a los migrantes y a los equipos de Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée. Hemos atracado: se ha establecido el primer contacto con el puerto de Valencia"   

Sonrisas y cánticos de los inmigrantes a su llegada a Valencia en el Dattilo: "Su actitud es de ilusión y esperanza"

Sonrisas y cánticos han sido algunas de las emociones que se han encontrado los sanitarios que han atendido a los inmigrantes que han llegado a Valencia a bordo del barco italiano Dattilo, la primera embarcación de la flota del Aquarius que ha atracado en el recinto portuario valenciano a las 6.50 horas de este domingo con 274 personas a bordo: 182 hombres, 32 mujeres y 60 menores no acompañados (ocho chicas y 52 chicos).

Así lo ha explicado a los medios de comunicación Carmen Romero, miembro de Cruz Roja Andalucía y una de las personas que ha ayudado en el desembarco, quien ha relatado que las personas que viajaban a bordo del buque han llegado "saludando" y cuando ha atracado "se han puesto a cantar". "Su actitud es de ilusión y esperanza", ha manifestado.

Ha destacado que llevan horas trabajando "sin parar" para que todo salga según lo previsto y los voluntarios se encuentran "con las pilas puestas". LEER MÁS

Aplauso de todo el operativo cuando ha atracado el Aquarius en el puerto de Valencia

Más imágenes de la llegada del barco Aquarius con 106 personas a bordo

Sonrisas y cánticos de los inmigrantes a su llegada a Valencia en el Dattilo: "Su actitud es de ilusión y esperanza"

Sonrisas y cánticos han sido algunas de las emociones que se han encontrado los sanitarios que han atendido a los inmigrantes que han llegado a Valencia a bordo del barco italiano Dattilo, la primera embarcación de la flota del Aquarius que ha atracado en el recinto portuario valenciano a las 6.50 horas de este domingo con 274 personas a bordo: 182 hombres, 32 mujeres y 60 menores no acompañados (ocho chicas y 52 chicos).

Así lo ha explicado a los medios de comunicación Carmen Romero, miembro de Cruz Roja Andalucía y una de las personas que ha ayudado en el desembarco, quien ha relatado que las personas que viajaban a bordo del buque han llegado "saludando" y cuando ha atracado "se han puesto a cantar". "Su actitud es de ilusión y esperanza", ha manifestado.

Ha destacado que llevan horas trabajando "sin parar" para que todo salga según lo previsto y los voluntarios se encuentran "con las pilas puestas". LEER MÁS

El presidente de MSF avisa que los bloqueos de los puertos europeos obligarán a "repensar la operativa" futura

El presidente de Médicos Sin Fronteras España, David Noguera, ha celebrado este domingo el desembarco de la flotilla del Aquarius con inmigrantes en el Puerto de Valencia, al tiempo que ha advertido de que los bloqueos de los puertos europeos "van a obligar a repensar la operativa" respecto al futuro de las operaciones de rescate en el Mediterráneo.

Noguera ha subrayado que, con el desembarco, se ha producido "el final de un viaje demasiado largo y con sensaciones contradictorias": "Por un lado, celebramos que la gente que hemos recogido en el Aquarius estén en un lugar seguro, donde se les atienda de una forma digna, y también dar la bienvenida a los compañeros que han tenido un viaje duro".

Sin embargo, ha advertido de que el bloqueo de los puertos europeos "sin duda es un evento negativo y un hecho más de una cadena de retroceso, que no hace más que complicar más y más las operaciones de rescate en el Mediterráneo". LEER MÁS

El Aquarius entra por la bocana del puerto de Valencia con 106 inmigrantes a bordo

El Aquarius, el segundo barco de la flota y el único que no depende de Italia, ha hecho su entrada por la bocana del Puerto de Valencia a alrededor de las 10.30 horas de este domingo, casi cuatro horas después del primero, con un total de 106 migrantes a bordo.

En esta embarcación, la menos numerosa de las tres, viajaban seis mujeres embarazadas y los diez menores acompañados, así como la mayoría de las personas (56) con problemas leves de salud -no había ninguno grave--.

La nave de la ONG SOS Mediterráneo ha completado la travesía de ocho días transportando a 51 hombres, 45 hombres, nueve chicos y ocho chicas. En cuanto a los menores no acompañados, ha llevado a dos chicas y cinco chicos. LEER MÁS 

Cruz Roja confirma que los migrantes del Datillo llegan "en buen estado y con condiciones aceptables" a Valencia

El presidente de Cruz Roja en la provincia de Valencia, Rafael Gandia, ha señalado este domingo que los migrantes que han llegado al Puerto de Valencia a bordo de la primera embarcación de la flota del Aquarius, el Dattilo, se encuentran, desde el punto de vista sanitario, en "buen estado en general y con condiciones aceptables".

Así lo ha explicado Gandia a los medios de comunicación, a los que ha detallado que los sanitarios no han encontrado "patologías de relieve" en los migrantes que ya están siendo atendidos en las instalaciones portuarias de Valencia.

Los efectivos han atenido a 28 hombres y una mujer embarazada, ya trasladada a un hospital; tres menores no acompañados; cinco personas han precisado de silla de ruedas en el desembarco y se han entregado los primeros kits de agua y alimentación, según la organización humanitaria, que ha apuntado que se encuentran con "buen" estado de ánimo aunque "muy fatigados". LEER MÁS

El 'Aquarius' se prepara para atracar en Valencia

SOS Mediterranée: "Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée explican a los migrantes el desarrollo de las próximas horas"

La ONG SOS Meditarranée tuitea: "Mientras esperan el final del desembarco del 'Dattilo' en el puerto de Valencia, los equipos de Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée explican a los migrantes el desarrollo de las próximas horas". 

Los migrantes de la flotilla del Aquarius tendrán un permiso de 45 días por motivos humanitarios

Los migrantes de la flotilla del Aquarius, que ya ha comenzado a llegar a València, tendrán autorizada una entrada extraordinaria a España por motivos humanitarios de 45 días una vez pasen los trámites documentales por parte de la Policía Nacional, según ha explicado a los medios el inspector jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de Madrid Bernardo Alonso.

Ha explicado que el procedimiento que se está realizando en el puerto por parte de los agentes --en torno a 356 de diferentes escalas-- en el puerto de València con los migrantes del Dattilo, el único buque que ha llegado hasta el momento, se está desarrollando "con total normalidad" y "lo más rápido posible".

Según ha indicado, por parte del Gobierno se ha determinado que estas personas tengan un permiso de 45 días una vez pasen los trámites documentales en el propio recinto portuario. A partir de ese momento, estarán tutelados por diferentes ONG y por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. LEER MÁS

Cruz Roja ya ha atendido a 32 personas provenientes del 'Datillo'

Lola Luna, voluntaria de Cruz Roja: "Están tranquilos, vienen sonrientes y nos dicen hola"

Un total de 10 migrantes del Dattilo finalizan la atención en el Puerto de Valencia y 130 superan la fase sanitaria

Un total de 10 migrantes que navegaban a bordo del buque Dattilo han completado, sobre las 8.45 horas de este domingo, el proceso de atención sanitario y jurídico que hay instalado en el Puerto de Valencia y ya están a la espera de ser trasladados hasta su destino, mientras que otros 130 han superado la atención sanitarios. Asimismo, tres menores están siendo trasladados a un centro sanitario.

Así lo ha informado a los medios de comunicación el subdirector de Emergencia de la Generalitat, Jorge Suárez, a los medios de comunicación, quien ha explicado que ninguno de los pasajeros que ha llegado sobre las 6.00 horas de este domingo a las instalaciones portuarias valencianas en la primera embarcación de la flota del Aquarius se encuentra en estado crítico ni tampoco ha habido "ninguna incidencia".

No obstante, ha señalado que los servicios sanitarios que han atendidos a los pasajeros se han encontrado con un mayor número de casos de patologías menores de los esperado, lo que ha ralentizado la atención sanitaria. La mayoría de los casos son por quemaduras por el contacto del agua con el fuel durante la travesía, así como malestares y escoriaciones en la piel. LEER MÁS

El padre Ángel pide que cale el ejemplo del Aquarius: "Hay un antes y un después, pero siguen llegando refugiados"

El padre Ángel, fundador de Mensajeros por la Paz, ha celebrado este domingo la llegada de la flota del Aquarius con 629 migrantes al puerto de Valencia como "un día precioso, histórico" y "la mejor sonrisa que podemos tener", pero ha recordado que la crisis migratoria sigue: "Es cierto que hay un antes y un después, pero siguen llegando otros refugiados a las costas españolas y no están tan bien atendidos".

Tras arribar el primer navío, el italiano Dattilo, el sacerdote se ha mostrado "conmovido, feliz y emocionado", en declaraciones a los periodistas en el muelle 1 del puerto de València. "Es un día de emociones; nunca hubiera soñado o creído que esto hubiera podido pasar", ha aseverado, y ha descrito como una "gozada" ver llegar a puerto seguro a los primeros migrantes.

De hecho, ha exclamado que se trata de un día "precioso e histórico para todas las ONG". Lo ha relacionado con "aquella primera explosión solidaria que hubo hace dos o tres años, cuando incluso los ayuntamientos decían bienvenidos a los refugiados y las familias daban habitaciones para cada uno de ellos". LEER MÁS

El Gobierno conciliará la "sensibilidad y la humanidad" con el respeto a las leyes tras la llegada del Aquarius

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que van a conciliar la "sensibilidad y la humanidad" con el respeto a la legislación vigente tras la llegada al Puerto de Valencia de los 629 migrantes que viajan en el Aquarius.

Así lo ha puesto de manifiesto este domingo en una entrevista en 'La Mañana de Fin de Semana' en la Cope, en la que ha destacado que estas personas no podían estar "vagando a la deriva" por el Mediterráneo en un barco, "condenados" a perturbaciones "muy graves" de su salud, "incluso a la muerte".

En la misma línea, Valerio ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha tenido claro" que esta situación era una cuestión de "estricta humanidad". "No vamos a adelantar acontecimientos, primero vamos a ver en qué condiciones vienen estas personas", ha dicho en referencia al trato que recibirán los migrantes del Aquarius. LEER MÁS

Desde el 'Aquarius' ya se ven las costas españolas

La ONG Sos Mediterranée tuitea "alivio y alegría a bordo del 'Aquarius' cuando aparecen las costas españolas. Quedan más de cuatro millas marinas hasta la llegada al puerto de Valencia. El final de una odisea larga y agotadora está cerca". 

Un varón de 29 años de Sudán del Sur, primer migrante del Dattilo identificado y examinado por equipos sanitarios

Un varón de 29 años de Sudán del Sud, primer migrante procedente del buque Dattilo, identificado y examinado por los equipos sanitarios en el Puerto de València, según ha informado el 112 GVA en su cuenta de Twitter.

A las 8.20 horas seguían desembarcando parte de los más de 270 migrantes llegados en el buque --182 hombres, 32 mujeres y 60 menores no acompañados (ocho chicas y 52 chicos)--, que están siendo documentados por la Policía. LEER MÁS

Comienzan a desembarcar los primeros inmigrantes del Dattilo

Los 274 inmigrantes que viajan a bordo del Dattilo, uno de los tres barcos de la flota del Aquarius, han comenzado a desembarcar de forma escalonada en el Puerto de València, donde están siendo atendido por 356 policías de distintas especialidades necesarias.

Tras ocho días de travesía, el barco ha atracado a las 6.50 horas de este domingo con 182 hombres, 32 mujeres y 60 menores no acompañados (ocho chicas y 52 chicos). De forma escalonada, se les proporcionará primero atención médica y posteriormente se realizará el trámite de identificación y documentación, según informa la Policía.

Para las identificaciones, la Policía ha dispuesto 25 equipos fijos de reseña y dos móviles, en total, 52 agentes preparados para labores de policía científica e identificación de las personas que van a bordo de los buques. LEER MÁS

Llega el primer barco de la flota del Aquarius al puerto de Valencia

La primera nave de la flota del Aquarius, el barco italiano Dattilo, ha arribado al muelle 1 del puerto de València tras ocho días de travesía a las 6.50 horas de este domingo con 274 personas a bordo: 182 hombres, 32 mujeres y 60 menores no acompañados (ocho chicas y 52 chicos).

El barco ha entrado por la bocana poco antes de las seis y media de la mañana y ha tardado unos 20 minutos en atracar hasta las 6.50 horas, mientras se colocaba la escalerilla y el dispositivo se organizaba a los pies de la embarcación. Los migrantes han empezado a bajar por grupos a las siete y media para ser atendidos.

El Dattilo -dependiente de la Guardia Costera de Italia-- lleva la mayor cantidad de menores; las seis embarazadas viajan en el Aquarius junto a los diez menores acompañados. De los 85 casos de problemas leves detectados por los cuerpos humanitarios -ninguno es de gravedad--, 12 han realizado la travesía en el primer barco. LEER MÁS