El Arzobispado de Mérida-Badajoz invita a reflexionar sobre modelo de sociedad que promueven los medios de comunicación

Actualizado 05/11/2006 12:10:36 CET

MÉRIDA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispado de Mérida-Badajoz invitó hoy a los ciudadanos a realizar una "reflexión urgente" sobre el modelo de sociedad que se está promoviendo a través de los medios de comunicación, y que debe darse en varios niveles, como escolar, familiar, o en los propios medios.

Así se pronuncia el Arzobispado de Mérida-Badajoz en su editorial del boletín "Iglesia en camino", recogido por Europa Press, en el que bajo el título "Aquí sí que hay tomate", destaca la influencia que tienen los medios de comunicación en la sociedad, y más especialmente, entre los jóvenes.

Esta reflexión surge a raíz de la firma de un documento conjunto, la semana pasada, por parte de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y la Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA), en el que piden a los medios de comunicación social (MCS) que colaboren en la educación en valores de la infancia.

Señalan desde el Arzobispado que ambas confederaciones reconocen que la primera unidad de convivencia para educar en valores es la familia, pero indican que los medios de comunicación social también son agentes educativos y, por tanto, han de impedir la difusión de determinados contravalores, entre otras acciones.

Ante esta situación, aseguran que "nadie duda del importante y positivo papel que realizan los medios en nuestros días, contribuyendo a una sociedad más informada, desde el ámbito ideológico de cada medio", pero alertan de que, precisamente por la influencia que tienen esos medios de comunicación, sus contenidos son objeto de diálogo y debate continuo en muchos foros.

Así, desde el Arzobispado consideran que en los ciudadanos deben ser autocríticos y preguntarse acerca de si los medios de comunicación en general, y en toda la programación que generan, constituye una preocupación transmitir valores, y de ser ser así, qué lugar ocupa esa preocupación entre todas las demás.

Y es que, señalan, en la actualidad "el aspecto empresarial de los medios, de las empresas periodísticas, está sin duda sobredimensionado, de manera que no siempre pesa más el interés de los padres y el valor educativo de lo que se publica, que la cuenta de resultados".

De ahí la necesidad de un debate sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad, con el objetivo de "propiciar la capacidad crítica", y en este sentido invita especialmente a reflexionar a los anunciantes que sufragan con sus campañas la viabilidad de determinados programas.

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