Así es la cárcel en la que ha ingresado Iñaki Urdangarin

Infografía de la cárcel de Brieva
EUROPA PRESS
Actualizado 18/06/2018 14:51:11 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iñaki Urdangarin ha ingresado a las 8:13 en la cárcel de Brieva (Ávila). El marido de la infanta Cristina ha elegido esta prisión entre las 82 que hay en España para cumplir su condena de cinco años y diez meses de cárcel por malversación, prevaricación y fraude a la Administración en el marco del caso Nóos.

Urdangarin se ha presentado para su ingreso en la última jornada del intervalo de cinco días que le dio la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma el pasado miércoles. Se esperaba que el marido de la infanta Cristina ingresara en prisión este lunes después de que aterrizara el domingo por la noche en Madrid de un vuelo procedente de Ginebra. El plazo del que disponía para hacerlo cumplía a las 18:00 de la tarde del lunes.

La prisión de Brieva es una cárcel de mujeres que dispone de un pabellón para hombres. Está a diez kilómetros de Ávila y a una hora y 20 minutos de Madrid, lo que probablemente haya sopesado el ex duque de Palma a la hora de elegir centro penitenciario, en tanto en cuanto la corta distancia del aeropuerto de Barajas pueda facilitar las visitas de su esposa.

La cárcel cuenta con una superficie de 43.540 metros y fue construida en 1989. Recientemente fue reformada para mejorar su calefacción y su aislamiento. La institución tiene cuenta con 162 celdas y otras 18 complementarias y alberga actualmente a 99 presas (todas penas y tres preventivas), pero a ningún recluso.

Urdangarin dispondrá de una celda de entre 12 y 15 metros y tendrá acceso al patio del módulo, de 25 metros. Tiene ducha propia y puede solicitar televisión, aunque el pabellón ya dispone de una en la sala de estar.

OTROS PRESOS MEDIÁTICOS

La cárcel de Brieva ha albergado con anterioridad presos especialmente mediáticos. La antigua teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella Isabel García Marcos pasó por esta institución tras ser condenada por cohecho en el marco del Caso Malaya.

La etarra Idoida López Riaño también lo hizo, tras ser sentenciada a prisión por cometer 23 asesinatos durante su etapa en la banda terrorista. Más recientemente, Samira Yerou cumplió a su vez condena en la institución por pertenencia a Estado Islámico.

El preso más conocido que ha pasado por la cárcel de Brieva antes de Urdangarin fue probablemente Luis Roldán. El ex director de la Guardia Civil cumplió allí diez años por malversación, fraude fiscal, estafa y cohecho.