Asociación DIA pide más medios para que los juzgados hagan frente a casos de accidentes de tráfico

Contador
Publicado 12/02/2018 19:15:28CET

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación DIA de víctimas de accidentes ve necesario que los juzgados de instrucción cuenten con más medios, para así asegurar que "no se limiten los derechos de la ciudadanía" en casos relacionados con la siniestralidad vial.

A juicio de la entidad, las reclamaciones por daños se han "desplomado", y "no porque el Baremo esté impidiendo el fraude", tal y como aseguradoras sostienen.

Así lo ha solicitado el presidente de Asociación DIA, Francisco Canes, que se ha reunido este lunes con portavoces del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para tratar la reforma del Código Penal y denunciar la "penosa situación en que han quedado las víctimas después de esta reforma" de 2015.

Según la entidad, "un gran número de víctimas de accidentes de tráfico, con resultado de muerte o de lesiones graves, en los que la conducta del responsable es considerada como imprudencia leve, están siendo derivadas a la jurisdicción civil", que es "mucho más costosa económicamente", lo que está provocando que las víctimas dejen de reclamar. Además, critican que desde la reforma del Código Penal de 2015, estos casos no cuentan con la intervención del Ministerio Fiscal.

Por ello, la entidad pide la revisión de los conceptos de imprudencia grave e imprudencia menos grave en el Código Penal y tipificar efectivamente qué conductas constituyen cada tipo de imprudencia.

Por otro lado, Canes ha vuelto a pedir la comparecencia en el Congreso del director general de la Dirección de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), Sergio Álvarez Camiña, para que explique de qué modo está su departamento supervisando la actividad de las aseguradoras. "La Dirección General de Seguros no sabe ni cuántas reclamaciones recibe por parte de las aseguradoras ni por qué motivo", concluye Canes.