Asociación DIA ve "terrible" y "dramático" el balance provisional de siniestralidad vial de Semana Santa

Publicado 02/04/2018 17:26:29CET

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Asociación DIA de víctimas de accidentes considera "terrible" y "dramático" el balance provisional de siniestralidad vial de Semana Santa. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), 26 personas han perdido la vida en las carreteras españolas desde el viernes 23 de marzo a este domingo 1 de abril, a falta de que finalice este lunes la Operación Retorno, por ser festivo en varias comunidades autónomas.

"El balance es sencillamente terrible, un incesante y dramático goteo de accidentes de tráfico que ya no sabemos cómo parar", lamenta el presidente de Asociación DIA y Fundtrafic, Francisco Canes.

Por ello, Canes pide "un esfuerzo colectivo, pero también individual", así como mayor responsabilidad al volante, para frenar la siniestralidad vial. Según el presidente de la entidad, este esfuerzo debe venir de las Administraciones y de la sociedad civil, pero también de los conductores, "porque son ellos quienes tienen la última palabra". "Aplaudimos la instalación de radares, el aumento de la vigilancia, pero entendemos que no podemos poner un vigilante en cada coche", apunta.

Asociación DIA recuerda que, según datos de la DGT, la conducción distraída o desatenta estaría detrás de casi 1 de cada 3 accidentes, seguida de una velocidad inadecuada y del cansancio y consumo de alcohol en el 35% de los casos. Además, alrededor del 15% de las personas fallecidas no hacían un uso correcto del cinturón de seguridad, incluyendo 5 menores.

"Nunca tomamos realmente en serio los peligros hasta que nos toca en primera persona, pero los riesgos están ahí cada día, cuando cogemos el coche para hacer la compra, cuando vamos al trabajo o cuando emprendemos un viaje de 500 kilómetros", argumenta Canes.

Para la entidad, la gente tiene que "interiorizar que una mala decisión, una imprudencia, un despiste pueden acabar muy mal". "Y entender que el fallecimiento no es el único resultado posible de un accidente de tráfico, sino que cientos de personas sufren amputaciones, lesiones medulares, y todo tipo de secuelas que alteran para siempre sus vidas", advierte.

En este sentido, Asociación DIA recuerda que en 2017 hubo casi 5.000 personas heridas hospitalizadas por accidentes de tráfico, y que los accidentes de tráfico vuelven a ser la principal causa de ingreso en el Hospital Nacional de Parapléjicos, "dando un vuelco a una tendencia de 10 años".