La Asociación Europea de Revistas aboga por aplicar el IVA reducido a las ediciones digitales

Actualizado: lunes, 10 octubre 2011 18:27

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Europea de Revistas (EMMA, por sus siglas en inglés) ha abogado por extender el IVA reducido de las revistas en papel a las revistas digitales y ha advertido sobre los riesgos que podrían suponer para el sector que se impusieran "excesivas restricciones relativas a publicidad, distribución u otras áreas" que afecten a las revistas digitales o impresas.

Así, durante la presentación en Bruselas este lunes de la renovada asociación europea, se ha advertido de que actualmente hay cuarenta iniciativas a nivel europeo relacionadas con el sector y, de ellas, hay algunas "de especial preocupación, ya que pueden terminar impulsando o destruyendo negocio" como la decisión que se tome sobre el IVA que se va a aplicar a las revistas digitales.

En este sentido, EMMA ha señalado que es "fundamental que las nuevas normas sobre IVA, actualmente en discusión", extiendan el IVA reducido de las revistas en papel a los soportes 'online'. "Esto beneficiaría claramente a los consumidores e impulsaría el negocio digital", ha apuntado la asociación.

Además, el presidente del Comité de Asuntos Jurídicos de la asociación, Christoph Fielder, ha afirmado que "no debe haber ningún obstáculo legal para que las revistas cumplan con su importante papel en la sociedad" y ha advertido sobre el riesgo de una legislación inadecuada. "Las excesivas restricciones relativas a publicidad, distribución u otras áreas que afecten a las revistas digitales o impresas, se traducirán en la reducción de recursos para invertir en calidad editorial y en diversidad de contenidos", ha señalado.

Sobre los cambios que va a suponer las nuevas tecnologías para el sector, la asociación, que representa a 15.000 editores y más de 50.000 revistas, ha señalado que las tecnologías no revolucionan un mercado "de un día para otro", pero ha reconocido que es "necesario adaptarse y evolucionar al ritmo que los avances demandan". Igualmente, considera que es "fundamental que exista un respaldo legal que lo favorezca".

Así, el presidente de EMMA, David J. Hanger, ha recordado durante la reunión en Bruselas que los editores de revistas están invirtiendo "cientos de millones de euros en el desarrollo de ofertas de contenido digital para fomentar la presencia de una prensa tecnológicamente neutral en una sociedad democrática".

Mientras, el presidente de la Asociación española de Revistas de Información (ARI), Juan Manuel Rodrigo Ghiozzi, ha indicado que "el entorno digital está provocando y, sobre todo, va a provocar en el futuro una transformación muy importante del panorama de los medios", pero ha añadido que eso no debe significar la "desaparición de ninguno".

"En todo caso, los editores de revistas son fundamentalmente creadores de contenidos, no papeleros, ni impresores, ni distribuidores. Y, desde ese punto de vista, nuestra misión no está necesariamente ligada ni limitada a un tipo de soporte físico por lo que Internet debe suponer un gran campo de nuevas oportunidades", ha afirmado.