La Asociación General de Consumidores aboga por un cambio "imprescindible" en los hábitos de consumo de agua

Actualizado 29/02/2012 12:54:41 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, ha abogado por un cambio "imprescindible" en los hábitos de consumo de agua, después de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anunciase que el trimestre diciembre-febrero ha sido el más seco en España desde los años 40 del siglo pasado.

Estos datos, que según la organización "confirman que España está inmersa en una sequía que podría ser catastrófica", han provocado que se lancen una serie de recomendaciones para ahorrar agua, entre las que destacan las ya habituales de "ducharse en vez de bañarse, cerrar el grifo al cepillarse los dientes o mientras lavamos los platos y no utilizar el inodoro como papelera".

En este sentido, ASGECO ha recordado que aunque el consumo medio de agua de los hogares españoles disminuya cada año, en 2009 --último dato disponible-- todavía se situaba en 149 litros por habitante y día, frente a los 25 que se consumen en países en desarrollo y los 80 litros que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cubrir las necesidades vitales y la higiene personal.

Por ello, en el marco de su campaña a favor de un uso eficiente del agua, la Asociación General de Consumidores ha emitido una serie de recomendaciones a los consumidores para asegurar la pervivencia de este recurso a largo plazo y para todos. ASGECO ha situado el problema del agua en un marco más amplio, relacionado con el actual modelo de consumo, claramente "despilfarrador", que impera en los países industrializados y apuesta por un cambio de hábitos hacia un uso más racional del recurso.

Así, ha recordado que más de 800 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no disponen de agua potable, y destaca que es desde los países industrializados donde tenemos la responsabilidad de, entre todos, ayudar a alcanzar un equilibrio global en el uso de este recurso.

De esta forma, ha mostrado su esperanza por que en España se alcancen los compromisos adquiridos públicamente por el nuevo Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en torno a "la plena depuración de la carga contaminante en aguas de España" y el impulso en el uso de aguas reutilizadas para asegurar el mantenimiento de los caudales ecológicos.