Asociaciones de víctimas de tráfico esperan que el incremento de la multa por alcoholemia sirva para concienciar

 

Asociaciones de víctimas de tráfico esperan que el incremento de la multa por alcoholemia sirva para concienciar

Control local alcoholemia
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO CUENCA
Publicado 17/12/2013 18:51:08CET

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA y la Asociación Española de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT-APAT) han confiado en que el incremento de las multas para ciertos positivos en alcoholemia de 500 a 1.000 euros aprobado este martes por el Congreso sirva para concienciar a los conductores de ponerse bebidos al volante.

"Esperamos que este incremento de la sanción contribuya a reducir el número de víctimas mortales y heridos por este motivo y que la gente deje de arriesgarse", ha afirmado el presidente de DIA, Francisco Canes, quien ha asegurado que le hubiera gustado que se estableciese la tasa cero de alcohol porque, "sea cual sea la sanción", nunca se debe conducir tras haber bebido.

Por su parte, la PAT-APAT, Eugenia Domenec, ha señalado que la propuesta inicial del Gobierno, que preveía multas de 1.000 euros para todos los positivos, ya contaba con el apoyo de la asociación. "Prefiero que haya quedado así que no que se haya quedado como antes", ha indicado a Europa Press.

Domenec ha lamentado, sin embargo, que no se haya aprovechado la ocasión para modificar las multas por velocidad, y equiparar las sanciones a las que se imponen por alcoholemia. En cuanto al casco ciclista obligatorio para menores de 16 años en el ámbito urbano, otra de las medidas polémicas de la reforma, ha opinado que es "muy acertado" que se obligue su uso para menores. Igualmente, ha aplaudido la prohibición de los detectores de radares.

Mientras, el presidente de DIA ha opinado que, independientemente de la edad, en bicicleta "siempre" se debería llevar puesto el casco. "Debemos hacer uso de toda la seguridad que esté en nuestra mano para evitar accidentes con graves secuelas", ha indicado Canes, que no considera que ponerse el casco desincentive el uso de la bicicleta. Igualmente, se ha felicitado de la prohibición de los detectores de radar.

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