Asturias impulsa una ley para reforzar la protección de sus emigrantes

Guillermo Martínez
EUROPA PRESS

Martínez cree que parte del incremento de asturianos en el exterior se debe a los cambios legales que permiten obtener la nacionalidad

OVIEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de Asturianía y Comunidades Asturianas, que refuerza el amparo legal, económico y sanitario a los emigrantes, así como a quienes retornen a Asturias. El texto será remitido a la Junta General para su tramitación parlamentaria, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez.

El objetivo de la norma, ha explicado, es adaptar la legislación a "los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades", tanto de los emigrantes como de quienes regresan a Asturias. Según Martínez, la norma amplía el marco legal de apoyo a quienes retornan, prevé el desarrollo de programas de ayuda económica a quienes sufran situaciones de emergencia o desamparo y garantiza la asistencia sanitaria a los emigrantes durante sus estancias en Asturias.

Además, el Consejo de Comunidades incorporará la Fundación Archivo de Indianos, junto con las asociaciones vinculadas al retorno y a la nueva emigración. También prevé el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación para mejorar y fomentar la relación con quienes están en el exterior.

El Gobierno también prevé la posibilidad de establecer acuerdos y convenios con las comunidades asturianas y con la Federación Internacional de Centros Asturianos para realizar acciones de promoción turística y empresarial de Asturias.

El ámbito de aplicación de la ley incluye a los asturianos y asturianas en el exterior, a quienes hayan retornado a Asturias y a las comunidades asturianas con reconocimiento de asturianía, como es el caso de la mayor parte de los centros y casas de Asturias existentes.

De igual modo, también atiende a las asociaciones y entidades sociales que, sin contar con reconocimiento de asturianía, desarrollen su actividad fuera de la comunidad autónoma y tengan entre sus objetivos el apoyo a los emigrantes y la promoción de Asturias.

Martínez ha dicho que el proyecto ya fue presentado en agosto al tercer pleno del Consejo de Comunidades y ha resaltado el importante consenso entorno al mismo, al igual que el recibido por el IV Plan de Emigración, aprobado en julio de 2013.

ASTURIANOS EN EL EXTERIOR

Preguntado por el número de asturianos en el exterior, Guillermo Martínez ha explicado que según los datos del padrón de españoles residentes en el exterior son 116.370 personas, a fecha de 1 de enero de 2014.

Se trata de una cantidad muy superior a la que había con fecha del 1 de enero de 2013, con 110.424 personas. No obstante, Guillermo Martínez ha querido señalar que esa diferencia no significa necesariamente que responda a una mayor emigración desde Asturias y ha dicho que buena parte de ese incremento se debe a los cambios legales que permiten a las personas que están fuera obtener la nacionalidad española y, por tanto, también la asturiana.

Además, el incremento de asturianos en el exterior, según ha manifestado, que es del 5,38 por ciento, está por debajo del de la media estatal, del 6,6 por ciento.