Los Geólogos piden que se visen los estudios geotécnicos del terreno previos a la construcción del almacén nuclear

Actualizado 29/02/2012 19:47:07 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio de Geólogos reclama que se realice un visado de "todos" los estudios técnicos que avalen la idoneidad del emplazamiento del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado que se prevé instalar en Villar de Cañas (Cuenca), al considerar que este paso es "muy importante".

Esta petición serviría para "garantizar el control" de los profesionales y empresas implicadas debido a la "gran repercusión" socio-económica que tendrá el emplazamiento. Además, el colegio profesional reclama un conocimiento "profundo" sobre la hidro-geología del terreno y de los movimientos de las aguas subterráneas con el objetivo de conocer los movimientos del acuífero bajo el que se encuentra las estructuras y predecir las condiciones del movimiento del agua subterránea.

Los geólogos consideran que con el visado profesional se garantiza la cualificación, la ética y la transparencia de los agentes implicados, tanto de los técnicos que analizan la información, como de las empresas de sondeos o laboratorios que realizan las muestras.

De este modo, el Colegio de Geólogos subraya que, para verificar "todos" los parámetros de seguridad hay que analizar las características geológicas y geotécnicas del terreno donde se instalará el ATC.

Asimismo, califica de "fundamental" disponer de información detallada sobre el riesgo de inundaciones, riesgo sísmico, de fuertes vientos o de situaciones meteorológicas extremas.

Finalmente, recuerda que tanto los estudios como los resultados serán realizados y verificados por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) durante unos seis meses antes de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) los someta a un análisis para confirmar la seguridad.