AUC, PDLI, FeSP y Teledetodos aplauden la puesta en marcha del concurso público para renovar el Consejo de RTVE

Logo de RTVE
RTVE - Archivo
Publicado 12/07/2018 12:39:48CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y Teledetodos --grupo de estudio de comunicación de servicio público-- han celebrado el acuerdo de las Mesas del Congreso y del Senado para la puesta en marcha del concurso público para renovar el Consejo de Administración de RTVE y su Presidencia.

A juicio de estas organizaciones, el concurso público es "un procedimiento crucial para quebrar las dinámicas partidistas como las que han impedido el consenso para nombrar al Consejo de transición, de acuerdo con el real decreto ley aprobado al efecto".

En este sentido, tanto del concurso público como de la Comisión de Expertos esperan que la elección de los miembros del Consejo de Administración "responda a baremos objetivos de mérito, trayectoria y capacidad, y sea llevado a cabo con la máxima transparencia".

Por otro lado, durante el periodo transitorio hasta la resolución del concurso público, han solicitado a los gestores provisionales, que finalmente sean nombrados por el Congreso, "una evaluación independiente de la situación financiera, patrimonial y funcional" de la Corporación RTVE.

Conferir carácter vinculante al referéndum que, de acuerdo con el Estatuto de la Información de la Corporación, se convoque para informar sobre los nombramientos de las direcciones de Informativos; implantar un procedimiento interno para que la cobertura de los puestos de responsabilidad editorial se efectúe de acuerdo con criterios de mérito y capacidad; son otras de las reivindicaciones de estas organizaciones.

"En todo caso, consideramos que el concurso, público, siendo condición necesaria para la regeneración de RTVE, ha de ser un primer paso que propicie un amplio debate sobre el modelo audiovisual, con participación de expertos, parlamentarios, organizaciones y movimientos sociales, en el marco de una revisión en profundidad del actual marco normativo", han concluido.

Contador