La AUC teme que la sentencia del TUE convierta a los particulares a los "únicos obligados a pagar" el canon

Actualizado 22/10/2010 20:16:59 CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha manifestado su preocupación ante que la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de noviembre sobre la aplicación en España del llamado "canon digital" convierta a los particulares en "los únicos obligados a pagar dicho canon".

Así, en contra de lo señalado desde otros sectores, "por interés o por desconocimiento", la AUC advierte en un comunicado de que la sentencia del TUE "ratifica la legalidad del canon digital", aunque lo limita a los soportes y equipos "adquiridos por los consumidores, a los que se atribuye una mayor probabilidad de utilización para realizar copias privadas de contenidos protegidos por la normativa de propiedad intelectual".

En este sentido, señala que en la compensación por copia privada, cuando se aplica un canon a equipos y soportes, "el único criterio objetivo es graduar esa compensación en función de la capacidad de grabación y almacenamiento de dichos equipos y soportes, y no de su supuesto uso", que es "difícil de evaluar".

Además, señala que es "injusto de por sí que sean los usuarios finales los que satisfagan la compensación por el derecho a la copia privada", cuando, a su juicio, son otros agentes de la cadena de valor, como operadores de telecomunicaciones o la industria de las TICs "los que se lucran de un modo importante gracias a ese derecho".

"Pero sería aún más injusto que acabaran pagando el canon sólo aquellos ciudadanos particulares que, por sus circunstancias, no puedan beneficiarse de la adquisición o aprovisionamiento de equipos y soportes aprovechando contextos profesionales y laborales", ha subrayado.

Por ello, la AUC defiende la armonización entre el derecho de acceso a la cultura y el entretenimiento y los derechos de propiedad intelectual, y considera también prioritaria una armonización de los procedimientos de compensación por copia privada a nivel europeo a favor de su mayor transparencia y equidad.