Autocontrol acepta una queja por publicidad sexista de un fungicida

Publicado 24/04/2014 12:53:07CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Jurado de la Asociación para la Aurorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha estimado una reclamación presentada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación contra la publicidad exterior de un fungicida en la que aparecía una mujer junto a un montón del producto con el texto: '¡Agricultor! Si quieres algo mejor que un polvo... pide un Disperss'.

En su reclamación, AUC señalaba que esta publicidad vulnera diferentes normas que luchan contra la violencia de género o la regulación de la emisión de publicidad. El anunciante, por su parte, informó de la retirada de la publicidad.

Para la asociación, el anuncio constituía "un claro ejemplo de publicidad sexista, dado que no existe ninguna relación necesaria ni justificada entre la presencia e imagen de una mujer en el cartel reclamado y el producto que se pretende promocionar, salvo su papel objetual en relación a una referencia de carácter sexual igualmente injustificada".

Autocontrol emitió resolución no vinculante (puesto que el anunciante no estaba adherido a la entidad) en la que concluye, tras analizar la publicidad reclamada en su conjunto, que se ha producido efectivamente una utilización de la imagen de la mujer como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar.

En su resolución, señala que la publicidad reclamada presenta a las mujeres de forma discriminatoria y que existe una vulneración de la norma 10 del Código de Conducta Publicitaria, acordando estimar la reclamación presentada.

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