Autopistas activa un dispositivo especial para el puente, para el que prevé un 8% más de desplazamientos

Publicado 05/12/2017 18:10:09CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía del grupo Abertis Autopistas ha puesto en marcha un dispositivo especial de tráfico con el objetivo de facilitar y dar cobertura a los desplazamientos en su red viaria durante el puente de la Constitución, para el que prevé un 8% más de desplazamientos. El operativo especial de Tráfico arranca este martes a las 15.00 horas y finaliza el domingo a las 24.00 horas.

El dispositivo contempla medidas como la de reforzar los equipos de profesionales que trabajan en la autopista y en los cuatro Centros de Operaciones y Seguridad Vial de la compañía para atender las necesidades derivadas del aumento de tráfico previsto para los días festivos, así como la de reforzar sus equipos de vialidad.

El año pasado, las autopistas gestionadas por Autopistas registraron un índice medio diario de 17.500 vehículos durante la primera semana de diciembre. De cara a este año, la compañía prevé que el tráfico alcance un 8% más respecto al año anterior en la red viaria gestionada por la compañía.

En concreto, gestiona la AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo); AP-4 (Sevilla-Cádiz); AP-6 (Villalba-Adanero); AP-7 Norte (La Junquera-Tarragona) y AP-7 Sur (Tarragona-Alicante); AP-71 (León - Astorga); AP-61 (San Rafael-Segovia); AP-51 (Villacastín-Ávila); AP-68 (Zaragoza-Bilbao); C-31/C-32 (Montgat-Blanes); C-33 (Barcelona-Montmeló) y C-32 (Viladecans-Sitges-El Vendrell). Según la DGT, se prevén unos 6,7 millones de desplazamientos por carretera durante este puente.

Autopistas recomienda a todos los usuarios programar el viaje con antelación, por lo que ha puesto a disposición de los conductores información de tráfico a tiempo real a través de un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20 / 934 927 827), la página web ('www.autopistas.com'), un chat on line, canales de Twitter (@infoautopista y @autopistaclient) y la nueva App 'Autopistas en ruta'.

Asimismo, recuerda cumplir con los descansos y planificar las paradas. Por ello, informa de que se alertará a los conductores de esta necesidad a través de los 524 paneles de mensajería variable ubicados en las autopistas. Igualmente, destaca la importancia de no cargar excesivamente el vehículo e insiste en la necesidad de cumplir el límite de velocidad.

Del mismo modo, recomienda aumentar la distancia de seguridad para asegurar la frenada en caso necesario y recuerda que la nieve reduce la visibilidad y el tiempo de reacción. En situaciones meteorológicas adversas aconseja dosificar la presión sobre los frenos y utilizar marchas largas para evitar patinar, y apunta que es mejor circular siempre por el carril de la derecha y cambiar sólo para adelantar a otro vehículo que se desplace a menor velocidad.

Sobre el vehículo, Autopistas recuerda la necesidad de invertir tiempo en los preparativos del viaje, teniendo en cuenta los efectos de las bajas temperaturas. En este sentido, es necesario revisar el funcionamiento de la batería antes de emprender su viaje y comprobar algunos elementos que no suelen utilizarse durante el resto del año, como la calefacción o la luneta térmica. Utilizar anticongelante en el radiador y en el depósito del limpiaparabrisas es otra de las recomendaciones de Autopistas.