El Ayuntamiento de Barcelona empezará hoy a multar a prostitutas que incumplan la ordenanza sobre civismo

Actualizado 02/02/2006 17:02:14 CET

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona empezará a partir de hoy a multar a prostitutas que incumplan la ordenanza sobre el civismo, que entró en vigor el pasado 25 de enero, según informó hoy el concejal de Seguridad y Movilidad, Jordi Hereu, en el marco de la presentación de los nuevos vehículos de la Guardia Urbana.

Hereu recordó que en la primera semana de aplicación de la normativa "el objetivo era el de informar" a las prostitutas sobre las novedades que comportaba esta ordenanza. "A partir de ahora, iniciaremos la identificación y si es pertinente la aplicación de sanción", apuntó.

Respecto al agente de la Guardia Urbana que ha sido amonestado por el consistorio barcelonés por multar antes de tiempo a cuatro prostitutas, Hereu restó importancia al hecho e insistió que "sancionar puede ser un mecanismo de aviso si la sanción finalmente no se tramita".

De hecho, el consistorio ya advirtió ayer de que las sanciones impuestas se trataban de "un error" y que finalmente estas trabajadores sexuales no serían sancionadas, ya que se estaba en el marco del periodo de información, que ya ha finalizado.

Hereu, quien avanzó que en el plazo de un mes el Ayuntamiento de Barcelona realizará un balance sobre la aplicación de la ordenanza, aseguró que los agentes de la Guardia Urbana "tienen instrucciones claras" sobre dicha normativa.

Los artículos 25 y 39 de la ordenanza cívica prevén sanciones de entre 120 y 175 euros para aquellas prostitutas que ejerzan su trabajo en la calle, invadiendo o imposibilitando el tráfico o actuando a menos de 200 metros de la entrada de los colegios.

LAS PROSTITUTAS ESTUDIARÁN SU RESPUESTA

Los colectivos de apoyo a las prostitutas que ejercen en Barcelona ya se han movilizado para estudiar las posibles acciones a seguir, ante la aplicación de la ordenanza, que ya han anunciado que recurrirán ante la justicia.

Una portavoz de la entidad 'Genera', Clarissa Velocci, aseguró hoy a Europa Press que las asociaciones que apoyan a las trabajadoras sexuales tienen previsto reunirse esta tarde para diseñar las acciones y movilizaciones.