Publicado 29/06/2016 18:58

El Ayuntamiento expone avances en la mitigación de olores del vertedero de Valdemingómez

Planta de biometanización de Valdemingómez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID

Están inyectando compuestos férricos para reducir la concentración de ácido sulfhídrico, generador de malos olores

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Ayuntamiento de Madrid, la asociación de vecinos del PAU del Ensanche de Vallecas y Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid han celebrado este miércoles una reunión de la Comisión de Seguimiento de olores del ensanche, constituida en mayo de este año.

El equipo municipal ha informado de los avances sobre lo marcado al momento de la constitución de la misma, y con el punto de mira situado en los objetivos marcados entonces:

En primer lugar, en la planta de Las Dehesas se ha puesto en marcha un sistema de valorización energética de biogás generado en las celdas selladas (1 a 4) del vertedero de cola de estas instalaciones. De esta forma, se captará con mejor eficacia el biogás que se genera en las celdas selladas vertedero y evitar su migración a la atmósfera, lo que supondría aumentar el efecto invernadero y la generación de malos olores.

También se aprovechará el poder calorífico de dicho gas y se transformará energía eléctrica para autoconsumo y vertido del excedente en la red. El biogás a valorizar entre 1300 y 2200 Nm3/h, la potencia instalada será 2500Kw, y la energía producida 18.000 Mwh/año.

En segundo lugar, la inyección de compuestos férricos para reducir la concentración de ácido sulfhídrico (SH2) en el biogás, en tanto se ponen en marcha dos equipos de desulfuración en la planta de tratamiento de biogás, cuya inversión asciende a 2,4 millones de euros de Inversiones Financieramente Sostenibles, y que se prevé estén en funcionamiento en el primer trimestre de 2017.

Con esta medida, el Ayuntamiento pretende reducir la concentración de SH2 en el biogás producido y tratado en el complejo de biometanización, reducir los olores asociados a sugestión y facilitar su valorización energética y/o su inyección en la red gasista.

En la Planta de la Paloma se inició la inyección de estos compuestos el pasado 19 de junio. Se pretende reducir la concentración de SH2 en un 36 por ciento en el biogás producido. En la Planta de Biometanización de Las Dehesas, por su parte, se inició la inyección el 15 de junio con la intención de reducir un 73 por ciento la concentración de SH2.

Así mismo, los representantes del Ayuntamiento de Madrid han dado un primer avance de los dos estudios puestos en marcha para la eliminación de la contaminación odorífera generada por el parque y sus impactos, tanto con la Asociación de Vecinos del Pau del Ensanche de Vallecas y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales, como con la Junta de Compensación de Valdecarros.

En septiembre estarán los resultados definitivos, que servirán para definir estrategias de actuación, han anunciado desde el Consistorio matritense.

CATÁLOGO DE INVERSIONES

Para mitigar el impacto odorífero del Parque Tecnológico de Valdemingómez se está elaborando un catálogo de inversiones que constituyen un plan de reducción de impactos asociados al olor, y cuyas conclusiones serán reflejadas en el presupuesto de 2017, actualmente en preparación. Este catálogo incorporará los resultados de los estudios referidos anteriormente.

También han informado de las mejoras en el proceso de compostaje de la planta de Las Dehesas. Se ha reforzado el proceso de maduración del compost alargando el período del mismo (de 28 días ha pasado a 36).

La reducción de la tasa de generación de olor que estaba en torno a las 400uOE/m3 se ha reducido a 100uOE/m3, y se ha reducido el acopio diario de compost desde las 11.985t en marzo de 2014 a menos de las 400t en la actualidad.

El Consistorio ha iniciado también los trámites para instalar un sistema de tratamiento del aire en la Planta de Afino y Compost en La Paloma. Se almacenará así el compost en espacios confinados, con un sistema de extracción de gases con tratamiento para minimizar las emisiones a la atmósfera (del que carecen en la actualidad). El proyecto contará con una asignación de 650.000 euros, del presupuesto de 2016.