Benedicto XVI cree que ver a Francisco solo como un pastor y a él solo como un teólogo obedece a un "necio prejuicio"

Papa Francisco con Papa Benedicto XVI
ALESSANDRO BIANCHI / REUTERS - Archivo
Actualizado 12/03/2018 20:14:00 CET

ROMA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Benedicto XVI ha aclarado este lunes 12 de martes lo que piensa de aquellos que definen a Francisco más como un pastor más pegado a la realidad, pero sin conocimientos de teología y filosofía, y a él como un teólogo alejado de las cuestiones prácticas. El Papa emérito cree que estas definiciones obedecen a "necios prejuicios" y defiende defendido que "entre los dos pontificados hay una continuidad interior".

El Papa emérito ha hecho estos comentarios en una carta escrita al Prefecto de la Secretaría para la Comunicación, monseñor Dario Edoardo Viganò, con motivo de la presentación de la colección 'La Teología del Papa Francisco', editada por la Librería Editora Vaticana-Lev, que ha tenido lugar este lunes.

"Celebro esta iniciativa --ha escrito el, Papa emérito--, que quiere oponerse y reaccionar al necio prejuicio, según el cual el Papa Francisco sería sólo un hombre práctico, que carece de particular formación teológica o filosófica, al tiempo que yo habría sido únicamente un teórico de la teología, que hubiera comprendido poco sobre la vida concreta de un cristiano de hoy".

También ha expresado su agradecimiento por haber recibido, como regalo los once libros, escritos por otros tantos teólogos de fama internacional, que componen la colección, a cargo de Don Roberto Repole, Presidente de la Asociación Teológica Italiana.

"Los pequeños volúmenes --ha añadido Benedicto XVI-- muestran con razón que el Papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y ayudan, por lo tanto, a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, si bien con todas las diferencias de estilo y temperamento".

Durante el evento, el nuevo responsable editorial de la Librería Editora Vaticana, Fray Giulio Cesareo, ha señalado que hay negociaciones con editores de todo el mundo para la distribución de la colección en inglés, español, francés, portugués, polaco y rumano, según informa Vatican News.