Benedicto XVI defiende su renuncia y su condición de Papa emérito en dos cartas privadas

Publicado: viernes, 21 septiembre 2018 16:41

ROMA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Benedicto XVI ha reivindicado en unas cartas privadas filtradas este jueves por el diario alemán 'Bild' su renuncia en 2012 así como su condición de Papa emérito, así como la labor de su sucesor, el Papa Franciso, ante las críticas realizadas por algunos de miembros de la jerarquía católica, específicamente las del cardenal alemán Walter Brandmüller, a quien, según 'The New York Times', están dirigidas las cartas.

"Puedo entender el profundo dolor que el final de mi pontificado le causó a usted y a muchos otros. Pero para algunos, y me parece que también para usted, el dolor se ha convertido en rabia, que ya no solo afecta a la abdicación, sino mi persona y la totalidad de mi pontificado", escribe el Papa emérito en estos textos que datan de noviembre de 2017 y que han visto ahora la luz.

"Si usted conoce una manera mejor (que la renuncia) y cree poder condenar la que elegí, le ruego que me lo diga", exhorta el Papa emérito.

Brandmüller fue uno de los cuatro cardenales que mandó cinco preguntas críticas a Francisco tras la aparición de la exhortación apostólica 'Amoris Laetitia', en un documento en el que rechazaron ampliamente que los católicos divorciados y los vueltos a casar civilmente puedan recibir la comunión.

Además, Benedicto XVI hace referencia a la entrevista que había concedido en octubre de 2017 año el cardenal Brandmüller al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' en la que criticaba su dimisión y su denominación como Papa emérito.

"Usted dijo que con 'Papa Emérito' he creado una figura que nunca ha existido en toda la historia de la Iglesia. Usted sabe muy bien, por supuesto, que los Papas han abdicado, aunque muy raramente. ¿Qué fueron luego? ¿Papas eméritos o qué otra cosa? --le pregunta--. Con 'Papa Emérito' traté de crear una situación en la que yo no soy para nada accesible a los medios y en la que queda completamente claro quién es el único Papa".