Benedicto XVI prometió a Francisco "total obediencia" antes de que el nuevo Papa saludase al mundo

El Papa Francisco y el Papa emérito Benedicto XVI
INSTAGRAM
Publicado 10/02/2018 15:19:20CET

ROMA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Benedicto XVI prometió "total obediencia" a Francisco en una conversación telefónica que mantuvieron justo antes de que el papa argentino se asomase al balcón de la Basílica de San Pedro tras ser elegido en 2013, según ha revelado uno de sus asistentes, Alfred Xuereb, en una entrevista a la web de noticias del Vaticano.

"Le pasé el teléfono a Benedicto y escuché que decía: "Santidad, desde este momento, prometo mi total obediencia y mi oración'. Son momentos que no puedo olvidar", ha explicado Xuereb que ahora es el actual secretario general de la Secretaría de Economía y también ejerce como secretario del Papa Francisco.

El sacerdote de Malta ha recordado el momento en que el Papa emérito anunció públicamente su renuncia durante ese Consistorio del 11 de febrero. "Lloré durante todo el tiempo y también en el almuerzo, él comprendió que yo estaba con una gran conmoción y le pregunté: 'Santo Padre, ¿usted estaba tranquilo, sereno?' Y él me respondió con decisión: 'Sí', porque ya lo había ponderado en la meditación y en la oración. ¡Él estaba sereno precisamente porque estaba seguro de haber sopesado bien las cosas en la paz y en la voluntad de Dios!", ha explicado.

Monseñor Xuereb se reunió con Benedicto XVI el pasado mes de octubre y le encontró "con una mente muy activa" ha defendido la renuncia al papado de Benedicto XVI. "Fue un gesto grandioso. Él comprendió, en especial, durante el vuelo a México que ya no podía hacer viajes largos. Ya se acercaba la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil y se dio cuenta de que ya no podía hacer todos esos esfuerzos", ha descrito. "Cumplió un acto heroico, en mi opinión", ha agregado.