Benedicto XVI recuerda en la Santa Misa del Crisma al sacerdote asesinado en Turquía

Actualizado 13/04/2006 16:46:51 CET

VATICANO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI recordó hoy al sacerdote Andrea Santoro en la Santa Misa del Crisma, dedicada a cardenales, obispos y presbíteros, y leyó una carta escrita por el propio sacerdote antes de su muerte, en la que mostraba dispuesto a predicar en Turquía a pesar de los riesgos para su vida.

Santoro, de 60 años de edad, resultó muerto el pasado cinco de febrero en la localidad turca de Trabzon cuando oficiaba una misa. Un joven de 16 años le disparó por la espalda al grito de "Allahu Akbar" que quiere decir "Alá es grande".

Benedicto XVI, citando las palabras de Santoro, explicó que el sacerdote había elegido predicar en Turquía "prestando" su cuerpo a Cristo para hacerlo. "Sólo merecemos la salvación ofreciendo nuestro propio cuerpo", indicó Benedicto XVI en la lectura de la carta.

El asesinato de Santoro tuvo lugar en el marco de la creciente tensión en el mundo islámico a raíz de la publicación de las caricaturas de Mahoma en un periódico danés. Por este motivo, altos cargos de la Iglesia Católica han pedido que Santoro sea considerado mártir.

La Santa Misa del Crisma, que tuvo lugar en la Basílica de San Pedro, es celebrada para recordar a cardenales, obispos y presbíteros los oficios que pronunciaron el día de su ordenación. El anterior Papa, Juan Pablo II, solía escribir una carta sobre aspectos determinados del sacerdocio, pero Benedicto XVI usó su homilía para recordar las promesas hechas a Dios en la ordenación.

Después de la celebración de la Misa del Santo Crisma, el Papa tiene previsto oficiar sobre las 17.30 horas la Santa Misa de la Cena del Señor, en la basílica de San Juan de Letrán, donde tendrá lugar el lavado de los pies a 12 hombres.

Mañana Viernes Santo, a las 17 horas, Benedicto XVI presidirá la Liturgia de la Palabra, la Adoración de la Cruz y el Rito de la Comunión en la basílica vaticana. Sobre las 21.15 horas, presidirá el Vía Crucis en el Coliseo y al final dirigirá unas palabras a los fieles presentes e impartirá la Bendición Apostólica.

Aún no se ha dado a conocer si como su predecesor llevará la cruz durante una de las estaciones. El año pasado, Juan Pablo II encargó al entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, que realizase las meditaciones y oraciones para el Vía Crucis y este año aún no se sabe quien será el encargado.

El 15 de abril, Sábado Santo, a las diez de la noche tendrá lugar en la basílica vaticana la Vigilia Pascual y el 16, Domingo de Pascua, a las 10.30 horas, el Pontífice presidirá en la Plaza de San Pedro la Santa Misa, con el rito del 'Resurrexit'. Luego, a las 12.00 horas impartirá, desde el balcón central de la basílica vaticana, la bendición 'Urbi et Orbi'.