Blázquez apela a la dignidad humana ante la prisión permanente

Monseñor Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 16/03/2018 11:45:27 CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha indicado sobre la prisión permanente revisable, que comprende que la sociedad "tiene que defenderse eficazmente" pero ha apelado a la dignidad humana de todas las personas, incluidos los presos.

"Somos sensibles a este tipo de acontecimientos (como la muerte del niño Gabriel Cruz) que a todos nos hieren y preocupan. Comprendo que la sociedad tiene que defenderse eficazmente también. No olvidaría que nunca perdemos la dignidad de la condición humana. ¿De qué forma se puede hacer? Eso no lo sé", ha subrayado el cardenal Blázquez este viernes 16 de marzo durante un desayuno informativo de Nueva Economía Forum en Madrid.

En este sentido, ha apostado por la pastoral en los centros penitenciarios que, a su juicio, tiene "un sentido muy importante". En cualquier caso, ha insistido en que esa "es una cuestión que entra dentro del campo de los políticos".

Preguntado por la posición de los obispos acerca de la derogación de la prisión permanente revisable, que continuará su debate en el Congreso después de que este jueves fueran rechazadas las enmiendas de PP y Ciudadanos, Blázquez ha precisado que "esa es una cuestión que discuten los políticos".

Si bien, ante casos como el del niño Gabriel Cruz, Blázquez ha indicado que, a veces, es "tremendo" a lo que se asiste en la sociedad. "Terminamos de asisitir a acontecimientos que nos han tocado profundamente, un niño, una familia de esa forma destrozada, también la vida de una mujer, ¿ahora qué va a pasar?", se ha preguntado.