La borrasca Félix provocará una ciclogénesis de viento muy fuerte, lluvias abundantes y oleaje al menos hasta el lunes

Oleaje en la costa de Lugo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 08/03/2018 16:46:02CET

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Una pequeña borrasca situada en un "amplio seno" de bajas presiones en el centro del Atlántico norte provocará una "progresiva e intensa ciclogénesis" entre este jueves y el sábado y dará lugar a una borrasca muy profunda denominada Félix que ha motivado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emita un aviso especial.

   Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que se trata de una borrasca profunda que durante el sábado se desplazará hacia el este, a la altura del paralelo 45º y se situará al norte de Galicia y al sur de Irlanda al final del día y el domingo se mantendrá muy intensa y muy probablemente se trasladará hacia el Canal de la Mancha y Normandía.

   Además, avisa de que la presencia de Félix cerca de la Península provocará, durante el sábado y el domingo, "muy mal estado" de la mar, rachas muy fuertes de viento y abundantes precipitaciones, sobre todo en Galicia.

   La mar empeorará durante el sábado, principalmente en el oeste de Galicia, hasta alcanzar el viento del suroeste la fuerza 8 en las zonas costeras y la fuerza 9 mar adentro al oeste de Finisterre; la altura significativa de las olas de la mar compuesta, del suroeste, alcanzará 8 metros en las costas y los 9 metros en alta mar.

   Casals precisa que el peor estado de esta mar "tan adversa" tendrá lugar muy probablemente durante la madrugada y mañana del domingo, sobre todo en las zonas costeras de Pontevedra y del suroeste de La Coruña.

   Desde el viernes y hasta el sábado por la tarde, el viento del sur provocará rachas de 80 a 90 kilómetros por hora en las zonas altas de la Península, en áreas de Galicia y en el oeste de la meseta Norte.

   Si bien, añade que el viento más intenso comenzará a soplar la tarde del sábado en Galicia, con vientos que irán girando al suroeste y que se extenderán durante el domingo al resto de la Península.

   Las rachas de viento alcanzarán los 80 kilómetros por hora en buena parte de la Península y serán menos probables en el este de la Península y en el valle del Ebro.

   Incluso destaca que las rachas de vientos superarán los 100 kilómetros por hora en Galicia y en las zonas altas del norte e incluso pasarán de 120 kilómetros por hora durante la noche del sábado al domingo en puntos del litoral de Galicia y de la cordillera cantábrica.

   En cuanto a las precipitaciones, durante el viernes, sábado y domingo, se esperan lluvias generalizadas en la vertiente atlántica peninsular y Pirineos. En general no serán fuertes pero la AEMET indica que serán persistentes en Pontevedra, oeste del Sistema Central, puntos de Andalucía occidental y Pirineos.

   "Durante los tres días se podrán acumular más de 150 litros por metro cuadrado de precipitación y la combinación de las precipitaciones con la mala mar podría provocar inundaciones locales en las Rías Bajas", ha advertido.

   La situación comenzará a remitir a partir del lunes, cuando 'Félix' se aleje hacia el mar Báltico, por lo que se producirá una "clara" mejoría en cuanto a las lluvias, el viento y la mala mar, aunque todavía podría haber fuerte oleaje en el litoral cantábrico.