La borrasca 'Gisele' traerá lluvia, vientos de más de 100 km/h y olas de hasta 6 metros en Galicia, según Eltiempo.es

Persona por la calle un día de lluvia
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/03/2018 17:59:50CET

   MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva borrasca bautizada con el nombre de 'Gisele' llegará este miércoles a España y dejará abundantes precipitaciones, vientos de más de 100 kilómetros a la hora y olas de hasta seis metros en Galicia, según ha detallado a Europa Press la meteoróloga del portal de información meteorológica Eltiempo.es, Mar Gómez.

   De este modo, ha indicado que un frente frío asociado a esta borrasca barrerá el país de oeste a este desde este miércoles, cuando se esperan lluvias fuertes y continuadas en el oeste de Galicia, sur de Orense, norte de Toledo y en el Sistema Central, donde hay avisos amarillos por precipitaciones que pueden acumular hasta 15 mm en una hora. "El día estará pasado por agua", ha indicado la meteoróloga.

   Así, empezará a llover en toda la mitad oeste, precipitaciones que se irán extendiendo hacia el centro por la mañana, llegando al final de la jornada a zonas del este. La menor probabilidad de lluvias se encuentra en Baleares y el sudeste, así como Canarias.

   Gómez ha señalado que estas precipitaciones contribuirán a la recuperación de los embalses en España y ha puntualizado que, aunque la sequía meteorológica ha mejorado, la sequía hídrica continúa por debajo de la media.

   Por otro lado, toda Galicia y la Cordillera Cantábrica estarán en avisos de nivel naranja por rachas de viento de al menos 100 km/h, ya que serán las zonas donde más fuerte sople el viento.

   En el norte de Cáceres, Toledo y Huelva también habrá aviso de nivel naranja por rachas de hasta 90 km/h, así como en Castilla y León. En Madrid, las rachas de viento podrán alcanzar los 80 km/h en áreas urbanas. También se esperan rachas de entre 70 y 80km/h en toda Andalucía y Castilla-La Mancha.

   Respecto al oleaje, ha indicado que en la costa atlántica gallega las olas podrían llegar a los seis metros de altura, mientras que en el mar de Alborán llegarán a los 3 metros.

   Con la entrada de este frente frío, la meteoróloga de Eltiempo.es ha añadido que bajarán las temperaturas máximas --que se situarán por debajo de lo normal para la época del año--, así como la cota de nieve en algunas zonas. En concreto, se espera algo de nieve en zonas de montaña con cota de unos 1.000-1.200 metros en el noroeste y centro peninsular.

   De cara al fin de semana, Gómez ha afirmado que la llegada de una nueva borrasca volverá a dejar precipitaciones, aunque serán de carácter más débil. Además, ha destacado que en Europa, la entrada de aire siberiano por el norte del continente dejará abundantes nevadas.