Braulio Rodríguez tomará posesión mañana como nuevo arzobispo de Toledo en sustitución de Cañizares

Actualizado 20/06/2009 17:44:16 CET

Ambos concelebrarán una misa junto al Nuncio Apostólico y con la asistencia de más de 40 obispos y cinco cardenales

TOLEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez Plaza, tomará posesión mañana como nuevo arzobispo de Toledo, en sustitución del cardenal y nuevo prefecto de la Congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares. El acto se celebrará en el transcurso de una misa en la Catedral Primada de Toledo que ambos concelebrarán junto al Nuncio Apostólico en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, y el obispo auxiliar de Toledo, Carmelo Borobia.

Braulio Rodríguez Plaza, natural de Aldea del Fresno (Madrid), de 65 años, tomará posesión de la sede primada en una celebración en la que han confirmado su asistencia cinco cardenales, tres arzobispos y más de cuarenta obispos. Concelebrarán, también, junto con los miembros del Cabildo Primado, varios centenares de sacerdotes de la diócesis, así como algunos desplazados desde la ciudad de Valladolid.

A las 18.00 horas dará comienzo en la Catedral Primada la Santa Misa, en una celebración en la que, según las previsiones, el templo estará completamente lleno de fieles.

Braulio Rodríguez Plaza entrará en la diócesis toledana por la parroquia de Méntrida, procedente de Aldea del Fresno, su pueblo natal. Llegará a la parroquia hacia 10.00 horas y será recibido por el Obispo auxiliar, el párroco y las autoridades locales. El grupo de danzantes le ofrecerá alguna de sus danzas tradicionales en el atrio del templo parroquial.

Tras una breve oración, en el interior del templo, se dirigirá a la parroquia de Fuensalida, pueblo natal de su madre, deteniéndose antes en Portillo, donde realizará una breve oración en la iglesia.

Ya por la tarde, el nuevo arzobispo será recibido en Toledo en el patio de la Puerta de Bisagra, a las 17.30 horas, por el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, y la Corporación Municipal. Desde allí se iniciará el recorrido, junto al alcalde, por la calle de las Armas, las calles Comercio, Hombre de Palo y Arco de Palacio hasta el templo primado, donde, en el atrio, será recibido por el cardenal toledano, el Nuncio Apostólico, el Deán y el Cabildo Primado, así como las autoridades civiles presentes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Tras el tradicional juramento, mediante el cual el nuevo arzobispo se compromete a respetar las costumbres de la Iglesia primada, y besar el Lignum Crucis, Braulio Rodríguez entrará en el templo por la puerta de Reyes, portando la venerada reliquia, y se dirigirá a la sacristía, donde le esperarán los cardenales, arzobispos y obispos concelebrantes.

LETRAS APOSTÓLICAS

En la celebración, tras las palabras de saludo del cardenal y del Nuncio Apostólico, se procederá a la lectura de las Letras Apostólicas del nombramiento efectuado por Benedicto XVI y la entrega del báculo. Después, el nuevo arzobispo ocupará la Sede y los miembros del Cabildo, el Colegio de Consultores, varios representantes de la vida consagrada y algunos seglares se acercarán hasta él para presentar respeto y obediencia al nuevo Pastor, en nombre de toda la Iglesia diocesana.

Tras estos ritos continuará la Santa Misa, ya presidida por el nuevo Arzobispo quien, después de las lecturas y de la proclamación solemne del Evangelio, pronunciará su primera homilía como Pastor de esta Iglesia particular de Toledo.

En las naves del templo primado se escuchará por primera vez la voz del Pastor --el número 120 en la sucesión apostólica en la archidiócesis primada-- que ha de presidir en la caridad a la comunidad diocesana, para la santificación de todos los fieles.

Braulio Rodríguez Plaza, tras la toma de posesión, viajará a Roma donde, el día 29 de junio, en la Santa Misa de la solemnidad de los apóstoles san Pedro y san Pablo, recibirá de manos de Benedicto XVI el Palio Arzobispal. También se estrenará en el cargo impartiendo el lunes 22 la conferencia "El Sagrado Corazón de Jesús en el Magisterio de Benedicto XVI".

Por su parte, Antonio Cañizares, tras siete años en el cargo, se despidió de los sacerdotes de la Diócesis de Toledo durante las celebraciones del Corpus Christi de la semana pasada.

NUEVO ARZOBISPO

Braulio Rodríguez Plaza es natural de Aldea del Fresno (Madrid) y tiene 65 años. Desde 1960 estuvo en los Seminarios Menor y Mayor de Madrid, donde realizó estudios humanísticos, filosóficos y teológicos. En 1973 obtuvo la Licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de Comillas, y tras dos años de estudio (1979-81) en L,École Biblique de Jerusalén, se diplomó en Sagrada Escritura, alcanzando en 1990 el grado de Doctor en Teología Bíblica por la Facultad de Teología del Norte, con sede en Burgos. Posee amplios conocimientos en los campos bíblico, litúrgico y de pastoral familiar.

Desde que fue ordenado presbítero en Madrid, el 3 de abril de 1972, sirvió a esa diócesis durante 15 años en las parroquias de Cubas de la Sagra (cura ecónomo, 1972-77), San Miguel en Carabanchel (vicario parroquial, 1977-79, iniciando la Escuela de Catequistas) y San Fulgencio (cura ecónomo, 1981-84). También fue capellán de la conocida ermita de San Isidro. Entre 1984 y 1987 fue miembro del Equipo de Formadores del Seminario Diocesano de Madrid, ayudando a numerosos jóvenes en su camino hacia el presbiterado, e inició la secretaría de la revista Estudios Bíblicos.

En esas circunstancias, fue nombrado obispo de Osma-Soria el 13 de noviembre de 1987, siendo ordenado el 20 de diciembre, y permaneció en esa diócesis hasta ser nombrado obispo de Salamanca el 12 de mayo de 1995, tomando posesión el 9 de julio y ocupando el puesto durante siete años.

Dentro de la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de las comisiones episcopales de Liturgia (1987-96 y desde 2005), Doctrina de la Fe (1987-90) y Apostolado Seglar (1990-99), presidiendo la Subcomisión de Familia y Vida (1996-99) y la Comisión de Apostolado Seglar (1999-2005). También por designación de la Conferencia Episcopal es Vice-Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca desde 1995.

El 28 de agosto de 2002 se hizo público su nombramiento por el Santo Padre como 13º Arzobispo Metropolitano y 39º obispo de Valladolid; tomó posesión el 13 de octubre del mismo año, y el 29 de junio de 2003 recibió en Roma el palio de manos del entonces papa Juan Pablo II.

CAÑIZARES: SIETE AÑOS EN TOLEDO

Por su parte, Cañizares, natural de Utiel (Valencia) y de 63 años, deja la Diócesis de Toledo tras siete años en el cargo. Fue nombrado sacerdote en 1970 en Valencia, y cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtuvo el Doctorado en Teología. Ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia, habiendo sido profesor de la Facultad de Teología de Salamanca, del Seminario de Madrid y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

Ha sido fundador y presidente de la Asociación Española de Catequistas, miembro del Equipo Europeo de Catequesis, Coadjutor de la Parroquia de San Gerardo de Madrid y director de la revista Teología y Catequesis.

Fue posteriormente nombrado Obispo de Ávila el 6 de marzo de 1992; arzobispo de Granada, siendo nombrado el 10 de diciembre de 1996, tomó posesión el 1 de febrero de 1997; y arzobispo de Toledo, Primado de España, el 24 de octubre de 2002 por el Papa Juan Pablo II, tomando posesión de la sede toledana el 15 de diciembre de 2002.

Su ciudad natal le ha concedido la medalla de oro del Ayuntamiento de Utiel y la rotulación de una Avenida con su nombre. El 1 de diciembre de 2006 también fue elegido numerario de la Real Academia de la Historia en sustitución de Antonio Rumeu de Armas.