Los bulos sobre el ébola, ¿cómo distinguirlos de las verdaderas noticias?

 

Los bulos sobre el ébola, ¿cómo distinguirlos de las verdaderas noticias?

Periodista protegido contra el ébola
Foto: JORGE CABRERA / REUTERS
Actualizado 10/10/2014 15:20:20 CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El caso de la primera contagiada por el virus ébola en Europa, la española Teresa Romero, ha desatado la lógica preocupación entre los ciudadanos de nuestro país e incluso más allá de nuestras fronteras.

El tema del ébola está en boca de todos; por supuesto de los medios de comunicación, que trabajan al minuto para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a estar convenientemente informados.

Sin embargo, hay personas que se dedican a propagar bulos y fomentar, así, el miedo injustificado e incluso el pánico entre la población. En las últimas horas ha trascendido que se están lanzando muchos bulos y mensajes falsos por la aplicación WhatsApp así como por las redes sociales.

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han advertido contra estos bulos a través de sus respectivas cuentas de Twitter y han pedido a los ciudadanos que no los difundan.

En ocasiones se trata de fotomontajes en los que se utiliza la cabecera de un determinado medio de comunicación mostrando un titular manipulado, falso. Por ejemplo: "Nuevo infectado del Ébola, una alumna de magisterio en la universidad Autónoma de Madrid". Falso: aunque se presente a modo de pantallazo, se trata de una manipulación.

Otro mensaje muy extendido por WhatsApp induce al miedo asegurando que son ya cuatro los infectados por el ébola. Falso, por cuanto se conoce hasta ahora. Otros bulos apuntan a inventados nuevos casos de contagio en distintos puntos de España. Otros utilizan falsos comunicados de alguna universidad.

Bulo CEU ébola

Entonces, ¿cómo distinguir un mensaje o pantallazo verdadero de otro falso? Los expertos dan varios consejos:

   -Sospechar si la fotografía enviada por WhatsApp o las redes sociales es solo un pantallazo, sin ofrecer el enlace o link que conduce a la noticia del medio de comunicación.

   -Observar el mensaje en su conjunto -no quedarse solo en el titular- y leerlo con espíritu crítico, pensando si podría tratarse de un bulo.

   -No reenviar ni compartir un mensaje sin contrastarlo antes, para no fomentar innecesariamente el pánico.

   -En caso de haber comprobado que es un bulo, informar a quien te lo ha mandado.

   -Buscar la información directamente en los medios de comunicación oficiales.

En caso de que aún persistieran dudas, la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono y un email de información:

91 400 00 01 / sanidadinforma@salud.madrid.org

Se calcula que el 75% de los ciudadanos se cree lo que les llega al móvil o a sus cuentas de las redes sociales.

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