Uno de cada tres vuelos sufre retrasos hoy en el 'nuevo Barajas'

Actualizado 06/02/2006 18:02:20 CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nueva terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas está sufriendo aún hoy, segundo día de operaciones y primera jornada laboral desde su inauguración, las consecuencias del estreno: el 36% de los vuelos programados para hoy está sufriendo retrasos superiores a los 30 minutos, según explicó hoy el director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín.

El volumen de demoras se mantiene así prácticamente idéntico al registrado en el día de ayer, cuando un 37% de las operaciones sufrió retrasos, y contrasta con el muy alto índice de puntualidad que registraban hoy las antiguas terminales del aeropuerto capitalino: más del 90% de los vuelos previstos en las T1, T2 y T3 operaban hoy en hora.

Desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se subraya que el 'nuevo Barajas' va poco a poco mejorando la calidad del servicio que recibe el pasajero y se muestra la confianza en que las operaciones transcurran con "total normalidad en los próximos días".

"La nueva terminal está sufriendo los problemas normales en una transición tan compleja como ésta", explicó hoy Marín.

"Estaba dentro de lo previsto que surgieran incidencias en una operación tan tremendamente complicada". Durante la jornada de ayer, alrededor de 62.000 pasajeros pasaron por la nueva T4, se operaron 625 vuelos y se facturaron más de 22.500 maletas. Unas cifras que dan fe de "un nivel de actividad muy alto y que se solventó sin ninguna interrupción en el servicio", apuntó el directivo.

AENA ya ha implementado medidas correctoras para solventar algunos de los problemas detectados durante la jornada de ayer, a pesar de que, a su juicio, una gran mayoría de las incidencias estuvieron motivadas por fallos humanos y por el normal desconocimiento de las nuevas instalaciones por parte de los pasajeros y de los empleados.

En este sentido, AENA duplicó hoy el número de autobuses que conectan las antiguas terminales con el 'nuevo Barajas', hasta un total de 18 unidades, al tiempo que ha aumentado los sistemas de información en ubicados en el nuevo parking. Asimismo, Marín reconoció que las compañías aéreas reforzaron hoy sus servicios de facturación, lo que está teniendo sus frutos. "Hoy no se están produciendo las colas que hubo ayer", sentenció Marín.

"Está habiendo pequeños problemas que inciden en la calidad del servicio que recibe el pasajeros y que esperamos resolverlos cuanto antes. El índice de calidad en la T4 será en los próximos días igual que el del resto del aeropuerto", apuntó Marín.

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