Las cadenas de televisión en abierto han ofrecido más de 230.000 emisiones de concursos desde 1992, según un estudio

Saber y Ganar cumple 20 años
RTVE
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 13:12

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las cadenas españolas de televisión en abierto han ofrecido más de 230.000 emisiones de concursos sobre conocimientos, azar, habilidad o citas, desde el año 1992, según el estudio titulado 'Los concursos en TV', elaborado por Barlovento Comunicación, en base a datos de Kantar Media.

La investigación, realizada por la consultora audiovisual, hace un repaso a 25 años de historia de este género de la televisión, un cuarto de siglo en el que los espectadores han podido ver concursos emblemáticos como 'Un, dos, tres', 'Pasapalabra', 'Su media naranja', '¿Qué apostamos?', 'El Semáforo', 'Quién quiere ser millonario?', 'Cifras y Letras' o 'Saber y Ganar'.

Así, el estudio recoge algunas de las frases míticas que han dejado algunos concursos. Es el caso del "¡A jugar!", de Joaquín Prats en 'El precio justo' (La 1); el "Hasta aquí puedo leer" con el que Mayra Gómez Kemp concluía las pistas ofrecidas a los concursantes en el programa 'Un, dos, tres' (La 1); o "Pasapalabra", expresión comodín del rosco del aún en emisión 'Pasapalabra' (Telecinco) con la que los concursantes pasan a la siguiente letra.

El informe recuerda que el 31 de enero de 1992 se estrenó el mítico 'Un, dos, tres' (La 1 de TVE), sobre las 21.05 horas, con una audiencia media de 8,9 millones con el 58% de cuota de pantalla; y, un año después, 'Qué apostamos', con más de 6 millones y 41,2% de cuota, manteniéndose en antena durante ocho años consecutivos.

El 13 de enero de 1996, llegó a Antena 3 el concurso infantil 'Lluvia de Estrellas', que se convirtió en la emisión de un concurso más vista de la historia de la cadena con más de 6 millones y 41,3% de cuota. Además, el estudio señala que el estreno de 'Saber y Ganar' (La 2 de TVE), concurso más longevo de la televisión con 20 años en emisión y 5.500 emisiones contando repeticiones, se produjo en 1997.

Asimismo, en 1998 se estrenaban 'El Juego del euromillón' (Telecinco), 'Furor' y 'Alta tensión' (Antena 3) y 'Waku, Waku' (La 1), este último --según los autores del estudio-- encabeza el ránking de emisiones de concursos en la franja de tarde con cerca de cuatro millones. Dos años después, en 2000, arranca en La 1 'Audacia', que encabeza el ránking de concursos más vistos del año con su máximo en cinco millones de audiencia media y 32% de cuota.

Ya el 11 de febrero de 2002 'Operación Triunfo' (La 1) se convierte en la emisión de concurso más visto de la historia de la televisión con 12,9 millones de audiencia media y 68% de cuota; y, en 2004, La 1 recupera 'Un, dos, tres... a leer esta vez', siendo la emisión de concurso más vista del año con 6,8 millones y 46,2% cuota.

'Quién quiere ser millonario' se estrenó en Antena 3 en el año 2005, permaneciendo durante cinco años en antena y superando los 3 millones de espectadores en muchas ocasiones, según recoge el estudio, que agrega que en 2007 arrancaron las emisiones de 'Pasapalabra' en Telecinco, concurso emitido en Antena 3 del 2000 al 2005.

La investigación apunta que en 2010 se estrena 'Más que baile' en Telecinco, que se impone como la
emisión de concurso más vista del año, con 3,8 millones y 21,1% de cuota. Dos años después, en 2012, se produce la primera edición de 'La Voz' (Telecinco), también la emisión de concurso más vista del año con su máximo en 6 millones y 35,2% de cuota.

En 2013, se estrena 'Master Chef' en La 1, logrando en su emisión más vista superar los 5,5 millones de espectadores con el 33,1% de cuota; en 2016, se entrega el premio más alto de la historia de la televisión, en '¡Boom!' (Antena 3) con 2,3 millones de euros; y este año 2017, 'Ninja Warrior' se estrena en Antena 3, tras años emitiéndose en varias cadenas autonómicas. La emisión más vista supera los 2,6 millones y firma el 18,5% de cuota.