Caen las indemnizaciones por los accidentes de tráfico más habituales en España

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con la entrada en vigor del nuevo sistema de valoración de daños de accidentes de tráfico en España, en enero de 2016, se han incrementado las indemnizaciones de las víctimas de los siniestros más graves, con fallecidos y víctimas con secuelas. El nuevo baremo contempla, además, una reducción de las indemnizaciones de los heridos que no requieren hospitalización.

Así lo ha señalado la plataforma 'online' especializada en accidentes de tráfico, CarCrash, que recuerda que, según datos de la DGT, el 90 por ciento de los 1.600 muertos en las carreteras españolas, no revisten lesiones de gravedad. "La nueva normativa restringe las indemnizaciones de las víctimas de la mayoría de accidentes de tráfico que se producen en nuestro país" ha apuntado Gonzalo García, CEO de CarCrash.

En este sentido, apuntan que, según los cálculos de UNESPA y el Consorcio de Seguros, se prevé que las compañías aseguradoras gasten unos 1.771 millones de euros en indemnizaciones durante el año 2016, un 16 por ciento más que en 2015. Aunque si cayera el número de accidentes mortales y con secuelas, esta cantidad se reduciría hasta los 250 millones de euros.

A pesar de que las indemnizaciones por accidentes de tráfico que recoge la nueva ley, se acercan a la media europea en los siniestros con secuelas más graves, en el caso de las lesiones de los heridos de los accidentes más numerosos, están muy por debajo de lo que se paga en países como Alemania o Reino Unido, apunta la compañía.

LOS ACCIDENTES MENOS GRAVES SON LOS MÁS NUMEROSOS

Aunque la mayoría de las estadísticas sobre los siniestros en las carreteras recogen datos de los accidentes con víctimas mortales, o que necesitan hospitalización, apenas se hace referencia a los accidentes con víctimas menos graves, a pesar de ser los más numerosos en el país.

Carcrash apunta que las lesiones más comunes en este tipo de accidentes de tráfico son, los esguinces y latigazos cervicales, la lumbalgia y los dolores en las articulaciones, que en la mayoría de los casos no revisten demasiada gravedad. Según datos del Centro de Estudios de Seguridad Vial, el 97 por ciento de este tipo de lesiones son de carácter leve.

"Las víctimas con lesiones menos graves se enfrentan a muchos problemas a la hora de cobrar las indemnizaciones que les corresponden. De ahí la importancia de defender a estas personas, que representan a la mayoría de las víctimas de accidentes de tráfico en España", ha concluido García.