Caffarell nombra un defensor del espectador para RTVE

Actualizado 02/02/2006 19:34:20 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de RTVE, Carmen Caffarell, anunció hoy la creación de un defensor del telespectador y el radioyente en la RTV pública estatal, iniciativa a la que se comprometió hace ya un año, y que recogerá --por correo electrónico-- las quejas y sugerencias de la audiencia sobre la programación. Su puesta en marcha coincide en el tiempo con la intención expresada por el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, de acometer de inmediato medidas que protejan los derechos de los menores en lo referido a su tratamiento en los medios de comunicación.

El profesor Manuel Alonso Erausquin, un veterano de la 'casa' será el primer defensor del espectador en RTVE. Caffarel anunció su nombramiento al consejo de administración del ente. Manuel Alonso ha trabajado durante años en TVE y ha actuado como secretario del "Comité de Sabios" que elaboró el Informe para la reforma de la radio televisión pública. La creación de esta nueva figura del Defensor, hasta ahora inexistente, era uno de los compromisos de cambio adquiridos por la Directora General de RTVE.

Según señala la resolución de la Dirección General de RTVE por la que se crea la figura del Defensor, su Oficina será, "el órgano independiente de que se dota RTVE para el ejercicio de la autocrítica". Entre sus funciones figura "la defensa y el apoyo internos de los derechos de los telespectadores y oyentes del Grupo RTVE" con el fin de "salvaguardar e impulsar la transparencia y democracia en la radio y televisión públicas de ámbito nacional como elementos destacados de credibilidad".

El Defensor del telespectador y del radioyente "dará cuenta trimestralmente al Consejo de Administración de RTVE de las gestiones realizadas, en un informe que recogerá las quejas, dudas, reclamaciones y sugerencias recibidas y tramitadas".

En el portal de RTVE en Internet habrá un espacio dedicado expresamente al Defensor del telespectador y del radioyente. El público podrá dirigirse a esta Oficina a través de correo electrónico: defensor@rtve.es

UN VETERANO DE RTVE

Manuel Alonso Erausquin es un veterano profesional de RTVE, ahora en excedencia. En TVE ha sido Reportero de los Servicios Informativos de 1972 a 1976; guionista del programa "Pista libre" en 1982; Jefe del Departamento de Asistencia Profesional del IORTV de 1983 a 1987 y Responsable de Proyectos y Documentación de Programas Juveniles de TVE en 1987 y 1988.

Además, ha sido Secretario del Consejo para la Reforma de los Medios de Comunicación de Titularidad del Estado entre 2004 y 2005. Es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto, además de Técnico en Radiodifusión por la Escuela Oficial de Radio y Televisión.

Ha sido profesor de Teoría y Técnica de la Información Audiovisual, en la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), desde 1974 a 1993. Ocupó el cargo de Vicedecano entre 1990 y 1993. Es autor de diversas obras relacionadas con las Ciencias de la Comunicación y de la Educación, como Los teleniños (Laia, 1981); Fotoperiodismo: formas y códigos (Síntesis, 1995) o El libro en un libro (De la Torre, 2004), así como de diversos trabajos de investigación y de artículos y ponencias en congresos y cursos especializados.

LA FISCALÍA INCIDIRÁ EN LOS DERECHOS DE LOS MENORES EN LOS MEDIOS

Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aprovechó su intervención esta mañana en los 'Desayunos Informativos' de Europa Press para anunciar medidas inmediatas desde el ministerio público en defensa específica de los derechos de los menores en cuanto al tratamiento que éstos reciben en los medios.

"Nos vamos a ocupar en breve --dijo--, a través de una nueva instrucción dirigida a los fiscales, de asegurar la protección efectiva de otros derechos del menor, como son el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen". Para Conde Pumpido es claro que tratándose de un interés protegido exige una definición clara y concluyente de los límites que una sociedad, "sin renunciar al pleno respeto de la libertad de información, no puede ni debe en ningún caso traspasar".

El interés oficial en preservar los derechos de los menores respecto a los medios ya tuvo un correlato hace más de un año, cuando Gobierno y cadenas suscribieron un código para que la programación fuese acorde con las características del público infantil y familiar durante una buena parte de la jornada.