Caja Madrid, Novartis, Unión Fenosa, BBVA y Vodafone, entre los premiados en el 'Mercado de la RSE' de Forética

Actualizado 05/10/2007 12:45:16 CET

La iniciativa de 'Cuenta Cívica' de Caja Navarra, la Solución de RSE más votada por los asistentes a este 'MarketPlace' en Madrid

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de diez empresas, además del Foro de la Reputación Corporativa (fRC), fueron premiadas a lo largo del día de ayer en una nueva edición --la primera en España-- del 'MarketPlace' o Mercado de la Responsabilidad Social Empresarial' organizado por Forética y basado en el mismo modelo que el pasado año ya llevó la organización internacional 'CRS Europe' a Bruselas.

En esta ocasión, entre las premiadas por los asistentes --que emitieron un total de 1.561 votos-- se encontró Vodafone, Novartis, Caja Burgos, Caja Madrid, Unión Fenosa, Metro de Madrid, Caja Navarra, BBVA o Caixa Galicia, entre otras.

Fueron doce las categorías premiadas --las empresas premiadas fueron diez porque Novartis se hizo con el premio en dos de ellas y otro de los premiados fue fRC--, tras dos rondas de presentaciones que tuvieron lugar, como si de un mercado o feria se tratara, en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid. Cada entidad presentó en su stand correspondiente su o sus 'Soluciones' de RSE y antes del almuerzo y la entrega de premios, los asistentes depositaron sus 'cheques' de voto en varias urnas habilitadas para ello.

Por categorías, y con un total de 60 proyectos presentados a lo largo del día, las ganadoras fueron Vodafone España, como la Mejor Solución de RSE en la categoría de 'Innovación' por sus servicios sociales adaptados de telefonía móvil --a personas con discapacidad, mayores, etc--, Novartis, que se alzó con el reconocimiento tanto en la categoría de 'Acción Social' por su programa 'Un Euro Solidario' de donación a través de las nóminas de los empleados y aportaciones de la propia empresa, como en la categoría de 'Medidas Anticorrupción', gracias a la iniciativa 'Haciendo negocios con integridad'.

Asimismo, y en la categoría de 'Desarrollo de Habilidades y competencia' resultó ganadora Caja Burgos, por su programa de acogida e integración de nuevos empleados. En el apartado de 'Igualdad de Oportunidades' la ganadora fue Caja Madrid por su inciativa 'Día sin cole' --de actividades culturales y de ocio para hijos de empleados en periodos de vacaciones escolares a precios subvencionados--. En la categoría de 'Salud y Seguridad' resultó premiado el Club Deportivo para empleados de Unión Fenosa.

En la categoría 'Medio Ambiente' la 'Solución' de RSE premiada fue la gestión ambiental de Metro de Madrid, mientras que en la categoría de 'Integración de la RSE en la gestión' el reconocimiento fue para la 'Cuenta Cívica' de Caja Navarra, a la vez la 'Solución' más premiada de todas en este 'MarketPlace 2007' y que acudirá directamente a competir al Mercado de la RSE Europeo que se celebrará en Bruselas el próximo 29 de noviembre.

En cuanto a 'Diálogo con Stakeholders', el premio fue para el proyecto 'Socialia' de Caixa Galicia para la calidad y la profesionalización de las ONG, favoreciendo su labor con un portal web que funciona como punto de encuentro de más de 1.500 organizaciones y un programa de formación y consultoría para ellas hasta ahora pionero en España. En el apartado 'Liderazgo' se alzó con el premio el Foro de la Reputación Corporativa (fRC), con su proyecto '2015: Un Mundo Mejor para Joana' de cumplimiento de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas.

En la categoría 'Comunicación' el proyecto o 'Solución' premiada fue la Ruta Quetzal de BBVA para el intercambio cultural de jóvenes de diversos países. En 'Espacio Pyme' la ganadora resultó la editorial especializada en RSC 'Media Responsable', cuyo galardón fue recogido por su responsable, el periodista Marcos González.

Las 60 'Soluciones' que finalmente acudieron a este Mercado de la RSE no fueron las únicas que se presentaron a la convocatoria, sino que éstas fueron seleccionadas a través de un equipo técnico de Forética. Así, todas las 'Soluciones' presentadas pueden consultarse en la web 'www.marketplace.foretica.es', una plataforma digital habilitada para albergar todas estas propuestas candidatas. Allí las empresas podrán continuar con el intercambio de ideas y 'Soluciones' y contactar con las personas encargadas de cada una de ellas.

Y es que el objetivo de este Mercado de la RSE ha sido, según Forética, "ofrecer una valiosa oportunidad de compartir, aprender y fomentar lazos de unión entre las partes que en la actualidad son agentes activos en materia de desarrollo de políticas, estrategias y tendencias de RSE en el panorama empresarial español.

Explicando a los asistentes su proyectos y pujando por que sus 'Soluciones' de RSE fueran consideradas las mejores también estuvieron presentes empresas como ADIF, Asepeyo, el Ayuntamiento de Gijón --con una 'Red de Empresas de Calidad Social'--, Bankinter y su iniciativa de accesibilidad de servicios, web y oficinas, BT, DKV Seguros --a través de su Fundación 'Integralia'--, Dow Chemical y su proyecto de reducir a cero su siniestralidad laboral 'Drive To Zero', IBM compitiendo con varias iniciativas, una de ellas relativa a la conciliación, NH Hoteles con su 'NH Day', el Grupo Día y un proyecto de colaboración con la ONG Acción Contra el Hambre, o Lu Biscuits con su programa 'WISE' de reducción de accidentes de trabajo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies