El calor persiste esta semana pese al descenso notable de temperaturas de hoy y la llegada del 'otoño climatológico'

Foto de recurso de la ola de calor de la primera semana de agosto de 2018
Europa Press - Europa Press
Publicado 29/08/2018 15:07:15CET

Septiembre comenzará con temperaturas "más altas de lo normal", sobre todo en la mitad occidental

   MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El calor persistirá a lo largo de esta semana, así como los valores por encima de lo normal para la época, pese a haber descendido de manera notable las temperaturas este martes y miércoles --en algunos puntos hasta 10 grados--, y teniendo en cuenta la llegada, este sábado 1 de septiembre, de lo que los meteorólogos denominan el 'otoño climatológico'.

   Según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, el descenso de termómetros "más potente" se registró este martes, sobre todo en la mitad occidental de España, en comunidades del oeste.

   Mientras, estas bajadas "notables" de temperatura se darán este miércoles en el norte (cantábrico oriental, alto Ebro y alrededores de Pirineos), con algunos puntos registrando hasta 10ºC menos que el martes. Por ejemplo, Vitoria y el interior de País Vasco experimentarán en las temperaturas mínimas entre 3ºC y 4ºC menos respecto al día anterior.

   Sin embargo, Del Campo advierte de que ese descenso del miércoles se convierte a partir del jueves en subida. Según relata, las máximas aumentarán en la mitad occidental, sobre todo en Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, aunque este aumento será más bien ligero, de 2ºC ó 3ºC más que el miércoles, mientras que bajarán en el sureste (Castilla-La Mancha, Comunidad Valencia y Murcia). Por ejemplo, el jueves se superarán los 35ºC de máxima, incluso puntualmente se llegará a los 37ºC y 38ºC, en Extremadura y Valle del Guadalquivir.

   Pese al ligero ascenso de los termómetros, Del Campo asegura que, de cara al fin de semana, la tendencia es que vuelvan a subir las temperaturas. Así, las máximas se situarán por encima de lo normal para la época, ya que el sábado comienza septiembre, un mes que supone, según los meteorólogos, el inicio del 'otoño climatológico'.

   Aunque el otoño astronómico comienza en España el 23 de septiembre, es desde el día 1 del mes cuando, en teoría, las temperaturas máximas dejan de ser tan altas como en verano. Sin embargo, septiembre de 2018 dará inicio con máximas más altas de lo normal. Por ejemplo, en la mitad occidental, habrá unos 5ºC más de media de la época, con algunos casos con mayor diferencia de valores.

AGOSTO "MÁS CÁLIDO DE LO NORMAL"

   Según ha precisado el portavoz de la AEMET, tanto junio como julio fueron dos meses "un tanto anómalos", si se comparan con estos meses de anteriores años. En este sentido, ha recordado que los tres últimos veranos (2015, 2016 y 2017) se situaron entre los cuatro más cálidos desde que se tienen registros, allá por los años 60.

   Por eso, según comenta Del Campo, este año parece que es un verano "más anómalo", porque no está siendo tan cálido, con los meses de junio y julio con "temperaturas normales". El experto da una explicación de lo sucedido este año: "En junio y julio, la misma situación meteorológica que daba calor y sequía en Europa, provocó en España aire más fresco del atlántico norte".

   Según recuerda, hubo un anticiclón, que los expertos llaman "de bloqueo", "muy potente", que durante semanas estuvo sobre el norte de Europa, lo que explica el ascenso de temperaturas en esas zonas. Mientras, las borrascas, que dejan lluvias, llegaron más a las latitudes donde se encuentra España, lo que provocó que hubiese más tormentas y temperaturas no tan altas como otros veranos.

   Y a falta de dos días para que acabe agosto, el experto pronostica que este mes "probablemente será algo más cálido de lo normal". El portavoz de la AEMET atribuye esto a la ola de calor que se produjo a principios de mes.

   Preguntado sobre si el verano se extenderá este 2018 al mes de septiembre, dado que este año la llegada del calor se atrasó, Del Campo avisa de que septiembre "no tiene por qué ser caluroso", aunque sí es cierto que, con las previsiones mensuales que tienen a su alcance en la AEMET, han visto que el comienzo del mes también "va a ser más cálido de lo normal, sobre todo en la mitad occidental".

   En cuanto al resto de mes, Del Campo asegura que hasta mediados de septiembre hará más calor de lo normal en, por ejemplo, las mesetas, y otros puntos como el Valle del Ebro o sureste, mientras que la tendencia no está "demasiado clara" en la segunda quincena del mes.

Contador